Entorno

Las exportaciones de moda se disparan otro 37,1% en febrero y marcan un nuevo máximo

España vendió moda al exterior por valor de 2.412 millones de euros en el segundo mes del año y las importaciones superaron por fin niveles previos al estallido de la pandemia tras dispararse un 38,3%. 

Modaes

18 abr 2022 - 11:33

Las exportaciones de moda se disparan otro 37,1% en febrero y marcan un nuevo máximo

 

 

El comercio internacional de moda se recupera a la espera del golpe de la guerra. En febrero, muy levemente afectado todavía por el estallido del conflicto en Ucrania, España exportó moda por valor de 2.412 millones de euros, un nuevo récord histórico, y las importaciones superaron por fin los valores previos al estallido de la pandemia.

 

Febrero fue un mes bisagra y sus datos serán probablemente difíciles de repetir a corto plazo: en enero, algunos países europeos como Países Bajos mantenían todavía fuertes medidas de restricción al comercio por el Covid-19, y, en marzo, los datos estarán ya totalmente afectados por la guerra en Ucrania, que ha llevado al sector a suprimir su actividad también en Rusia.

 

Las exportaciones de moda (incluyendo ropa, calzado, complementos, joyería y perfumería) se dispararon un 37,1% en febrero respecto al mismo mes del año anterior y un 11% en relación a 2020, antes del estallido de la pandemia en España. En enero, la subida había sido del 39,2%, según datos de Icex España Exportación e Inversiones.

 

 

 

 

 

 

Las importaciones, por su parte, se situaron en 2.595 millones de euros, dejando el déficit en 183,4 millones de euros. En relación a febrero de 2021, las exportaciones se catapultaron un 38,3%, y respecto a febrero de 2020 aumentaron un 5,7%. En enero, seguían un 5,6% por debajo de los datos prepandemia.

 

En el acumulado de enero y febrero ha habido cambios en el mapa de destinos de la moda española: Reino Unido se ha colocado en tercera posición, superando a Portugal y Alemania en el ránking de mayores clientes exteriores del sector.

 

Además, Estados Unidos ha adelantado a Polonia (uno de los mercados de mayor crecimiento en los últimos años que también se ha visto afectado por la guerra) y México ha superado a China, donde persisten las restricciones para frenar el avance de la pandemia.

 

 

 

 

En cabeza se mantiene Francia, que compró moda a España por valor de 621 millones de euros en los dos primeros meses del año, por encima de los datos de 2020; e Italia, que importó 444,3 millones de euros en moda, todavía por debajo del importe prepandemia.

 

El conjunto de las exportaciones españolas de mercancías se incrementó un 27,1% en febrero, hasta 29.920 millones de euros. Las importaciones, por su parte, ascendieron un 38,8%, hasta 34.172 millones de euros.

 

Los subsectores que más contribuyeron al incremento de las exportaciones fueron los medicamentos, el petróleo y el carbón y la electricidad, mientras que los que más aportaron al crecimiento de las importaciones fueron el petróleo y derivados (con Rusia en cabeza), el gas y los medicamentos.