Entorno

Las exportaciones de moda baten el récord de 2021 hasta noviembre con un alza del 21%

En el acumulado de los once primeros meses del año, el sector ha vendido al exterior bienes de moda por valor de 29.858 millones de euros, superando la cifra del conjunto de 2021, cuando el sector exportó moda por valor de 27.049 millones de euros.

Las exportaciones de moda baten el récord de 2021 hasta noviembre con un alza del 21%
Sólo en noviembre, las ventas españolas de bienes de moda (incluyendo textil, ropa, calzado, joyería, perfumería y accesorios) registraron una subida del 17,3%, hasta 3.056 millones de euros.

Modaes

19 ene 2023 - 13:00

La moda española se encamina a otro año de récord. En el acumulado de los once primeros meses del año, las ventas de moda al exterior han registrado una subida del 20,8%, hasta 29.858 millones de euros, según los datos publicados hoy por Icex España Exportación e Inversiones.

 

Con este incremento, el sector ha superado los datos del conjunto de 2021, cuando las exportaciones españolas de moda superaron por primera vez la barrera de los 27.000 millones de euros y se situaron en 27.049 millones de euros.

 

Sólo en noviembre, las ventas españolas de bienes de moda (incluyendo textil, ropa, calzado, joyería, perfumería y accesorios) registraron una subida del 17,3%, hasta 3.056 millones de euros. Con este incremento, el sector ha dejado atrás la caída de octubre, cuando las exportaciones se contrajeron un 14,9% debido a la alta base comparable.

 

 

 

 

Con esa única excepción, las exportaciones de moda han crecido cada mes durante 2022, pese al impacto que supuso la guerra en Ucrania, que paralizó buena parte de las exportaciones a Rusia. Hasta noviembre, las ventas de moda a este país se han desplomado un 67%.  

 

Por su parte, las importaciones españolas de moda en el acumulado de los once primeros meses se han elevado un 37,7%, hasta 33.345 millones de euros. Así, el sector también ha superado los datos del conjunto de 2021, cuando las compras de moda al exterior alcanzaron 26.847 millones de euros. Sólo en noviembre, la subida ha sido del 20,7%.

 

En noviembre, el ránking de los principales clientes de la moda española se mantiene sin variaciones en el primer puesto, con Francia a la cabeza. Le sigue Italia, que tampoco varía en la segunda posición, y cierra el top 3 Reino Unido, que ha superado a Portugal.

 

 

 

 

Por su parte, China continúa siendo el principal proveedor de la moda española en el undécimo mes del año. Bangladesh, que en octubre recuperó la plata, completa el podio junto a Turquía, en tercera posición.

 

En noviembre, el saldo comercial de la moda en España fue negativo, con un déficit de 298,4 millones de euros, mientras que en el acumulado de los diez primeros meses el déficit fue de 3.487 millones de euros. El saldo de cobertura en noviembre se situó en el 91,1%.