Entorno

Las exportaciones de cuero en Uruguay se hunden un 30% en 2019

En los últimos cinco años, el sector también ha perdido peso en el Producto Interno Bruto (PIB), pasando de acaparar casi un 3% a menos del 1% en 2018.

Andrea Rosales G.

21 ene 2020 - 00:00

Las exportaciones de cuero en Uruguay se hunden un 30% en 2019

 

 

Las exportaciones de cuero en Uruguay suman otro año en caída. Las exportaciones uruguayas de cuero y sus manufacturas registraron una caída del 30% en 2019, pasando de una facturación de 223 millones de dólares FOB en 2018 a cerrar 2019 en 155 millones de dólares.

 

En 2018 la industria registró una caída del 9% en comparación con el año anterior. Las exportaciones de cuero representaron una cuota del 2% del total de las exportaciones de bienes uruguayos, según datos publicados por la Promoción de Inversiones y Exportaciones Uruguay XXI.

 

La situación actual de la industria también ha tenido consecuencias negativas en el sector laboral, “Desde 2010 a la fecha el sector ha causado expulsión de trabajadores, cierre de plantas y ha bajado su producción” señaló a mediados de 2019 Venancio Lacurcia, asesor del Ministerio de Industria y agregó que algo similar ocurre en Argentina, Brasil, Chile y Colombia.

 

 

 

 

Según el informe, las exportaciones uruguayas de prendas de cueros se han concentrado principalmente en la industria de la moda, donde las prendas de vestir hechas a base de cuero son principalmente vendidas a otros países del continente como Chile, México y Estados Unidos. En cambio, los accesorios como guantes dirigieron sus exportaciones principalmente a mercados europeos, como Alemania y España.

 

En concreto en España, el cuero y el calzado empezaron 2019 a la naja, anotando una caída del 3,5% en sus ventas al exterior. Las ventas españolas de cuero cayeron un 3,5% en enero tras cerrar 2018 con un crecimiento de sólo un 1%, lo que favoreció al país latinoamericano.

 

En la región, Uruguay logró afianzarse como el mayor exportador latinoamericano de cuero y piel hacia el mercado brasileño en 2018 y el segundo en el ranking global solo por detrás de Estados Unidos, que obtuvo una participación del 34,5%.

 

Uruguay se ha convertido en un punto estratégico en la región, donde su capital, Montevideo, es sede de Mercosur. El comercio dentro del territorio latinoamericano es uno de sus principales motores, gracias a su pertenencia al acuerdo de libre comercio, su ubicación estratégica, entre Argentina y Brasil, y su puerto franco.

 

 

En 2019 el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, anuló a través de un decreto una antigua disposición que establecía múltiples exigencias en la calidad de los productos de cuero con destinos a la exportación, como un incentivo para facilitar el comercio internacional.