Entorno

Las exportaciones de Bangladesh aumentan un 15% en el último año por la reapertura

Entre junio del año pasado y junio de este año, las exportaciones del segundo mayor productor de ropa del mundo ascendieron a 38.760 millones de dólares.

Modaes

6 jul 2021 - 13:40

Las exportaciones de Bangladesh aumentan un 15% en el último año por la reapertura

 

Las exportaciones de Bangladesh cogen carrerilla tras el golpe de la pandemia. En el último año fiscal, de junio de 2020 a junio de 2021, las exportaciones del país aumentaron un 15%, hasta 38.760 millones de dólares, según datos del Export Promotion Bureau recogidos por Reuters.

 

Las exportaciones de ropa, que copan el grueso de las exportaciones del país, se impulsaron un 13% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta 31.500 millones de dólares, impulsadas por los productos de punto, aunque continúan un 7% por debajo de los niveles prepandemia.

 

Sólo en junio, las exportaciones se dispararon un 31%, hasta 3.580 millones de dólares, aupadas por la reapertura de las tiendas y la reactivación de la actividad en Europa y Estados Unidos.

 

 

 

 

Con todo, el aumento de los precios del transporte y del algodón y el confinamiento impuesto en el país para frenar la expansión de la variante Delta del Covid-19, que se detectó por primera vez en la vecina India, amenazan con paralizar de nuevo las fábricas y frenar la recuperación.

 

La industria de la confección copa el 16% del Producto Interior Bruto (PIB) de Bangladesh y engloba alrededor de 4.000 fábricas y cuatro millones de trabajadores que trabajan para gigantes como H&M, Inditex o Gap. Bangladesh es el segundo mayor proveedor de ropa del mundo, sólo por detrás de China.

 

En el gigante asiático, la tendencia se repite. Entre enero y abril, las exportaciones chinas de prendas de vestir y fornituras se dispararon un 51,7% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de la Administración General de Aduanas del país.

 En concreto, las exportaciones de esta categoría se situaron en 44.414,8 millones de dólares, frente a los 29.268,6 millones de dólares del año anterior, cuando las fábricas del país estaban paradas por el estallido de la pandemia del Covid-19.