Entorno

Las exportaciones colombianas de moda siguen cayendo: el sector reduce sus ventas al extranjero un 38% en julio

La moda colombiana sigue perdiendo peso en el extranjero y ya encadena el séptimo mes a la baja. 

Modaes

5 sep 2016 - 00:00

 

Colombia sigue desplomando sus exportaciones de moda. En julio, las ventas al exterior de fabricación de productos textiles, prendas de vestir, calzado y cuero disminuyeron un 38%, hasta 56,4 millones de dólares, frente a los 91,2 millones de dólares del mismo mes del año anterior. El sector, que ya suma siete meses en descenso, se vuelve a situar por encima de la caída de las exportaciones totales de Colombia.

 

Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) de Colombia, en el séptimo mes del año, todas las categorías que conforman las exportaciones de la industria de la moda se mantuvieron a la baja respecto a julio de 2015.

 

La categoría de moda que más redujo sus ventas al extranjero fue la fabricación de productos textiles, con un descenso interanual del 39%, hasta 19 millones de dólares. Le sigue la fabricación de prendas de vestir, con una disminución del 37,85% en comparación con el mismo mes del anterior, cuando las exportaciones alcanzaron los 39,8 millones de dólares.

 

 

El sector del calzado, fue el que menos redujo sus ventas al extranjero durante el séptimo mes del año, con una caída interanual de 36,9%, hasta 11,7 millones de dólares. En el mismo mes del año anterior, la cifra había sido de 18,6 millones de dólares.

 

Dentro de las subcategorías de la industria colombiana de moda, la tejedura de productos textiles fue la más desplomó sus exportaciones, con un descenso interanual de 48,3%, hasta 2,8 millones de dólares. En contraste, el preparado y teñido de pieles fue el único subsector que mantuvo sus ventas al extranjero al alza, con un crecimiento del 67%, hasta el millón de dólares.

 

En el conjunto de la industria colombiana, las exportaciones también se redujeron en julio. Las ventas al exterior pasaron de 3.012 millones de dólares en séptimo mes de 2015 a 2.188 millones de dólares en julio de 2016, lo que supuso una caída del 27,3%, por debajo del descenso de las exportaciones de la industria de la moda.