Entorno

Las exportaciones colombianas de moda siguen a la baja: caen un 4% en los nueve primeros meses

Entre enero y septiembre, el país vendió al extranjero 617,1 millones de dólares en prendas de vestir, productos textiles, cuero y calzado. En septiembre, las exportaciones también se situaron a la baja con un descenso interanual del 1,2%. 

M. Bertero

3 nov 2017 - 00:00

Las exportaciones colombianas de moda siguen a la baja: caen un 4% en los nueve primeros meses

 

 

 

 

La moda colombiana sigue perdiendo terreno en el extranjero. En los nueve primeros meses del año, las exportaciones de textil, prendas de vestir, cuero y calzado fueron de 617,7 millones de dólares, un 4% menos que el mismo periodo del año anterior.

 

Sólo en septiembre, el país vendió artículos de moda por 69,1 millones de dólares, lo que supuso una caída interanual del 1,2%, de acuerdo a datos publicados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) de Colombia.

 

Dentro de las tres categorías que conforman la industria colombiana de la moda, la que más contrajo sus exportaciones en los nueve primeros meses del año fue la de la fabricación de textiles. Este sector vendió al extranjero 228 millones de dólares, un 6,4% menos que el mismo periodo del año anterior.

 

Le siguió el cuero y el calzado, que contrajo sus exportaciones un 4% entre enero y septiembre, hasta 127,9 millones de dólares. Por último, la confección fue el sector con mejor desempeño en el extranjero, ya que sus ventas cayeron un 1%, hasta 261,1 millones de dólares.

 

 

 

 

Por subcategorías, la de mayor descenso fue la del preparado, teñido de piekes y fabricación de artículos de piel, que desplomó sus exportaciones un 46,6% entre enero y septiembre, hasta 5,5 millones de dólares.

 

En cambio, la preparación e hilatura de fibras textiles fue la subcategoría con más fortaleza fuera de Colombia en los nueve primeros meses, con un alza del 27,8% de sus exportaciones, hasta 4,9 millones de dólares.

 

Por mercados, las exportaciones colombianas de textil volvieron a tener a Perú como principal destino, con un total de 14,2 millones de dólares. La cifra representa un crecimiento del 1,1% respecto a los nueve primeros meses de 2016. En contraste, las ventas textiles cayeron con más fuerza en Panamá, con un descenso interanual del 74,1%, hasta 1,3 millones de dólares.

 

Por su parte, la confección redujo sus exportaciones a China un 92,7% entre enero y septiembre, hasta 62.811 dólares. El principal destino de las prendas de vestir colombianas en los nueve primeros meses fue Estados Unidos, que compró al país latinoamericano 159,1 millones de dólares, un 6,4% menos que el mismo periodo del año anterior