Entorno

Las exportaciones colombianas de moda cierran el primer semestre en negativo: caen un 6%

La cifra responde a la mala racha que ha atravesado el sector en los primeros seis meses del año, caracterizada por la incertidumbre política y la baja del consumo. 

M. Bertero

2 ago 2017 - 00:00

Las exportaciones colombianas de moda cierran el primer semestre en negativo: caen un 6%

 

 

La moda colombiana cierra el primer trimestre en negativo. Entre enero y junio, las exportaciones de prendas de vestir y calzado cayeron un 6% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta 403,4 millones de dólares.

 

Los empresarios colombianos han culpado a la inestabilidad política en la región y un consumo a la baja en los principales destinos de exportación del país. El sector se muestra, no obstante, optimista de cara a la evolución de las ventas al extranjero en el segundo semestre del año.

 

La mala racha se manifestó también en junio. En el sexto mes del año, Colombia vendió moda al exterior por 74,6 millones de dólares, lo que supuso un descenso interanual del 1%, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

 

 

En el primer semestre del año, las exportaciones de todas las categorías que conforman la industria colombiana de la moda evolucionaron a la baja. La caída fue liderada por el sector del cuero y calzado, que redujo sus ventas al extranjero un 9,3% entre enero y junio, hasta 82,9 millones de dólares.

 

Las exportaciones de productos textiles se redujeron un 8,7% en los primeros seis meses del año, hasta 148,8 millones de dólares. Por último, la confección, el sector de la moda colombiana con más peso en el extranjero, vendió artículos por valor de 171,7 millones de dólares al extranjero, un 2,9% menos que en el mismo periodo del año anterior.

 

Dentro de las subcategorías de la industria colombiana de la moda, la que más redujo sus exportaciones en el primer semestre fue la del preparado y teñido de pieles, con un descenso interanual del 38%, hasta 4,1 millones de dólares.

 

 

Por otro lado, las ventas de la preparación e hilatura de fibras textiles se situaron en 3,5 millones de dólares, lo que supuso un ascenso del 42,1% respecto al primer semestre de 2016, siendo la subcategoría que más creció este año.

 

En el conjunto de la economía, las exportaciones colombianas crecieron a doble dígito entre enero y junio. El país vendió productos al extranjero por 17.461,8 millones de dólares, un 20,4% más que el mismo periodo del año anterior.