Entorno

Las exportaciones chinas rebotan un 16,9% en mayo tras la relajación de las restricciones

Las ventas al exterior del gigante asiático ascendieron en mayo a 308.240 millones de dólares, mientras que el superávit comercial del país se situó en 78.750 millones de dólares, el mayor en siete años en un mes de mayo.

Modaes

9 jun 2022 - 11:20

Las exportaciones chinas rebotan un 16,9% en mayo tras la relajación de las restricciones

 

 

China le da un respiro a la cadena de suministro. Las exportaciones chinas registraron un aumento interanual del 16,9% en mayo tras la relajación de las restricciones impuestas para contener el Covid-19, hasta 308.240 millones de dólares según datos de la Administración General de Aduanas de China.

 

Las exportaciones han acelerado con el alivio de las restricciones después de que, en abril, la tasa de crecimiento fuera del 3,9%. Por su parte, las compras al exterior alcanzaron en mayo un valor total de 229.490 millones de dólares, lo que supone un incremento mensual del 3,1% y del 4,1% en su comparativa interanual.

 

El volumen de intercambios comerciales de China en el quinto mes del año alcanzó 437.740 millones de dólares, un 8,4% por encima del registrado en abril y un 11,1% más que un año atrás. En cuanto al superávit comercial, registró un aumento del 54%, hasta 78.750 millones de dólares. Esta cifra marca el récord de China en un mes de mayo los últimos siete años.

 

En el acumulado del año, las exportaciones sumaron 1,4 billones de dólares, un 13,5% más, mientras que las importaciones aumentaron un 6,6%, hasta 1,1 billones de dólares, mientras que el superávit comercial escaló hasta 290.460 millones de dólares.

 

 

 

 

Los analistas señalan que, aunque no había dudas sobre la recuperación de la actividad industrial en China, los datos son más elevados de lo esperado. Sin embargo, señalan que, ahora, el gigante asiático deberá enfrentar nuevos retos respecto a la demanda.

 

“La demanda externa probablemente se suavizará a partir de aquí, lo que significa que la recuperación de la demanda interna será aún más importante, pero difícil, dado la política del Covid Cero”, ha alegado Wei Yao, responsable del área de Asia Pacífico de y economista jefe de Societe Generale en declaraciones a Bloomberg.

 

Los datos de la oficina de aduanas señalan que los intercambios comerciales entre China y Rusia durante los cinco primeros meses del año aumentaron un 28,9% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta 65.813 millones de dólares.

 

La actividad industrial en China y la cadena de suministro ha tenido que capear diversas disrupciones los últimos meses debido a la política de Covid Cero en el país que provocó el cierre de Shanghái, el parón de algunos hubs de producción y largos atascos en los puertos. Actualmente, el país se encuentra en fase de reapertura.