Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

Las exportaciones argentinas de moda caen un 26,5% en agosto

Las ventas al exterior de la industria textil argentina se situaron en 1,62 millones de dólares en el octavo mes del año. 

Modaes

23 oct 2018 - 00:00

Las exportaciones argentinas de moda caen un 26,5% en agosto

 

 

Las exportaciones argentinas de moda dan un paso atrás. Las ventas al exterior de la industria textil argentina se situaron en 1,62 millones de dólares en agosto, lo que representa una caída de 26,5% frente al mismo periodo de 2017.

 

El descenso en valor se debe en parte al declive en el volumen de las prendas de vestir enviadas a los mercados exteriores que, en el octavo mes del año, pesaron 27.244 kilos, un 26,3% menos respecto a agosto del pasado año, según la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (Ciai).

 

En el conjunto de los ocho primeros meses del año, Argentina situó sus exportaciones de moda en 14,6 millones, un 11,6% menos frente al mismo periodo del año anterior. La tendencia bajista también se reflejó en el precio por kilo de prenda exportada, que pasó de los 45,5 dólares registrados entre enero y agosto de 2017, a los 41,5 dólares contabilizados en igual periodo de este año, un 8,8% menos.

 

 

 

 

Hasta agosto, el principal destino de las exportaciones argentinas de moda fue Uruguay, adonde se realizaron el 21% de las expediciones. El 12% de las exportaciones se encaminó a Brasil, el 8% a Chile y el 6% a Paraguay, principalmente. Sin embargo, entre los clientes de textil argentino también figuran países como Japón, China, Bolivia, Colombia, México, Kuwait, Perú, España, Taiwán, Estados Unidos o Alemania.

 

Según la estadística, las camisas son el principal producto textil de exportación de Argentina, ya que este tipo de prenda acaparó el 22% de las ventas al extranjero entre enero y agosto de 2018. Después se situaron los pantalones, que concentraron el 14,9% del comercio exterior de la industria de la moda del país; el 9,9% corresponde a calzas y medias, el 96% a sweaters y el 3% a camisetas de interior, principalmente.