La volatilidad de los precios vuelve a las exportaciones españolas de moda en agosto
El Índice de Precios Industriales (Iprix) ha anotado un nuevo frenazo récord en el caso del textil, que cae con un alza de apenas el 0,1%, mientras que el segmento de la confección también desacelera y el calzado se mantiene.
La volatilidad ha vuelto a extenderse entre los precios de las exportaciones españolas de moda, que frenan de nuevo tras la subida de julio, aunque no de forma homogénea en todos los segmentos. En agosto, los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) apuntan a una desaceleración en la inflación en los precios industriales del textil y la confección, mientras que en el calzado se ha mantenido estable.
En concreto, a cierre del octavo mes del año, el Índice de Precios de Exportación (Iprix) de la industria textil española anotó una subida interanual de apenas un 0,1%, frente al incremento del 0,5% del mes anterior. La subida de agosto es la más moderada anotada por el segmento en lo que va de año, y hay que remontarse a diciembre de 2023 para observar menor crecimiento.
La inflación en los precios industriales del textil vuelve así a la tendencia anotada en junio, cuando la subida fue de un 0,3%, hasta 1,4 puntos menos con respecto al resultado de mayo. La tendencia general del Iprix del textil, sin embargo, ha sido la contraria en la mayor parte del ejercicio.
El segmento comenzó el año al alza, con un incremento del 2,7% en enero, seguido de las subidas del 2,4% y 2,2% en febrero y marzo. Abril y mayo, por su parte, anotaron incrementos algo más moderados, de un 1,4% y 1,7%, respectivamente. Tras el frenazo de junio, los precios volvieron a subir en julio, aunque ya a un ritmo mucho menor, de un 0,5% interanual.
Los precios industriales del textil han aumentado a su menor ritmo en lo que va de año
El cambio de tendencia se repite de forma similar en confección, con un incremento interanual de un 0,8% en agosto, frente a la subida del 1,4% anotada el mes previo. Igual que en textil, la evolución de los precios de la confección rebotó con fuerza en julio tras el descenso anotado el día anterior. El Iprix de esta industria registró crecimientos superiores al 2% en el primer trimestre del año, hasta situarse en un alza del 1,4% en mayo, para caer fuertemente hasta un 0,4% en junio.
El calzado, por su parte, es el único que se ha conseguido de esta nueva curva descendente del incremento de los precios industriales, con un alza idéntica en agosto que en julio, del 1,3%. La poca volatilidad de este segmento contrasta con la evolución algo peor de los precios que había llevado el Iprix del calzado: en enero, los precios iniciaron el año con un incremento del 1,2% interanual, junto al 1,4% que aumentaron en marzo, 1,1% en mayo y 1,3% en julio. En febrero, abril y junio las subidas fueron menores, de un 0,6% en el primer caso y 0,9% en los otros dos.
En relación a los destinos de los productos, el caso en el que la moda experimenta una mayor variación de precios es la confección. Mientras que en los países de la zona euro los precios han aumentado un 1,5% interanual, en el comercio con el resto del mundo, han caído un 0,2%. El resto del sector, textil y calzado, han mantenido en positivo ambos sentidos, con un alza de los precios del 0,2% y 0,7% en el comercio con países fuera de la eurozona, mientras que se han mantenido planas en el textil en su comercio con los países comunitarios, y en calzado se han disparado un 1,7%.
Los precios de las importaciones mantienen su caída libre en los tres segmento, aunque por debajo de la anotada en julio
Los precios de las importaciones, por su parte, han continuado con su caída libre. En agosto, el Índice de Precios de Importación (Iprim) ha descendido de forma generalizada en los tres segmentos de la moda, aunque la caída más aguda ha sido en la confección, con los precios un 2,8% más baratos que hace un año.
En textil, la caída de precios de las importaciones ha sido también elevada, de un 2,5%, mientras que en calzado se ha situado en otro 2%. Pese a estos fuertes descensos, en los tres casos ha habido una desaceleración respecto a junio, cuando los precios cayeron un 2,7% y 2,3% en el textil y el calzado, y hasta un 3,6% en la confección.
El Iprix es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados en el mercado interior y vendidos en el mercado exterior. Por su parte, el Iprim mide la evolución de los precios de los productos industriales procedentes del resto del mundo. Para su obtención se realiza una encuesta continua de periodicidad mensual, que investiga todos los meses establecimientos industriales que realizan operaciones en el mercado exterior.