Entorno

La salida de Estados Unidos del TPP ‘da alas’ a la industria textil mexicana

Vietnam es otro de los países que se marchará de la alianza del Pacífico, por lo que el sector mexicano se verá beneficiado en términos de competitividad. 

Modaes

25 nov 2016 - 00:00

 

La industria textil mexicana reordena el mapa de aprovisionamiento. Con la salida de Estados Unidos y Vietnam del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), la industria de la moda y calzado se queda sin un gran competidor, ya que el país asiático contaba con un acuerdo bilateral con Estados Unidos para exportar prendas libres de arancel.

 

Pese a la salida de ambos países, Vietnam sigue vendiendo prendas y calzado en el mercado mexicano, por lo que el Gobierno mexicano deberá ahora impulsar la competitividad del sector textil, según ha explicado Enrique Dussel, especialista de la Unam a Expansión.

 

Pese al fortalecimiento que provocará para la industria textil, otros sectores de la economía mexicana se verán perjudicados, como es el caso de la alimentación, el automotriz y el farmacéutico.

 

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que una de sus primeras medidas al llegar a la Casa Blanca será la salida del país del TPP. Perú y Chile son los otros países latinoamericanos que forman parte del acuerdo, junto a Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur y Canadá.