Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

La resistencia de la industria en España: Andalucía, Murcia y Extremadura esquivan la destrucción de empresas en 2020

En el año de la pandemia, se destruyeron en España 377 empresas industriales de moda, la gran mayoría de ellas en Valencia, tradicionalmente uno de los principales polos productivos de calzado del país.

Isabel Carmona

16 dic 2021 - 04:56

La resistencia de la industria en España: Andalucía, Murcia y Extremadura esquivan la destrucción de empresas en 2020

 

 

Los frentes más sólidos de la moda en España. Andalucía, Murcia, Extremadura y País Vasco son las únicas comunidades autónomas del país que han logrado sumar compañías industriales de moda en el año de la pandemia, en el que se han destruido en total 377 empresas del sector, según se desprende del Directorio Central de Empresas (Dirce) publicado en el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

En Andalucía, el 1 de enero de 2021, el número de empresas industriales de textil, confección y cuero y calzado era de 2.542, frente a las 2.490 que se registraron en la misma fecha de 2020. Se sumaron 52 compañías al sector en el periodo, la mayoría de ellas (treinta) de la industria textil.


Murcia fue la segunda comunidad autónoma que más creación empresarial de moda apuntó el año de la pandemia, sumando 48 compañías industriales nuevas, hasta 684. Por grupos de actividad, la industria textil fue también la que más empresas sumó, con 33 incorporaciones, mientras que la del cuero y el calzado se redujo en nueve compañías.

 

Extremadura, por su parte, apuntó 16 nuevas empresas industriales al sector de la moda entre enero de 2020 y enero de 2021, trece de ellas de la industria textil y tres de confección, mientras que el cuero y el calzado no perdió ni ganó ninguna compañía.

 

La última comunidad autónoma que logró ganar músculo industrial de moda en el año de la pandemia fue País Vasco, con siete nuevas compañías. El único responsable del crecimiento fue la confección de prendas de vestir, que sumó a doce empresas, mientras que la textil y la del cuero y el calzado se redujeron.

 

 

 

 

Valencia fue la comunidad autónoma que más destrucción industrial sufrió en 2020 en el sector de la moda en términos absolutos. La región, tradicionalmente uno de los principales polos productivos de calzado en España, perdió 239 compañías del sector entre el 1 de enero de 2020 y la misma fecha del año anterior.

 

La Comunidad Valenciana copó el 86% de los cierres netos en la industria, contando exclusivamente a las empresas con asalariados. La comunidad entró en 2021 con 4.605 empresas industriales, el 48% de ellas especializadas en cuero y calzado. El 30% del tejido industrial de la Comunidad Valenciana se compone de compañías de textil y el 21% restante, de confección de prendas de vestir.

 

El calzado y el cuero también copó la mayoría de los cierres en Valencia en 2020. Se perdieron 191 empresas de la industria el año de la pandemia y 57 dedicadas a la confección de prendas de vestir, mientras que se sumaron nueve a la industria textil valenciana.