Entorno

La Résistance: Bogotá lidera la escalada de rentas en retail en tiempos del Apocalipsis Retail

Los ejes prime de veinte de las casi sesenta ciudades analizadas por Cushman&Wakefield para el informe Main Streets Across the World han reducido sus rentas.

Iria P. Gestal

13 nov 2019 - 00:00

Vuelco en el retail latinoamericano: Bogotá adelanta a Sao Paulo y lidera la escalada global de rentas

 

 

Mientras bajan las persianas y se acumulan los carteles de liquidación, todavía quedan reductos donde hay más demanda que oferta de retail. Son la resistencia en tiempos del Apocalipsis retail, un paraíso para propietarios y consultores inmobiliarias y donde continúan disparándose las rentas mientras en el resto del planeta se ajustan.

 

De las 59 ciudades analizadas por Cushman&Wakefield para las que hay datos comparativos, en veinte se han reducido los alquileres de retail en el último año y en otras siete se han estancado.

 

Donde ha habido subidas han sido, en la mayoría de los casos, muy moderadas, salvo honrosas excepciones. ¿En cabeza? Bogotá, un destino atractivo para el retail donde los locales cotizan al alza.

 

 

 

 

La capital colombiana es, comparada con otras en el continente americano, relativamente barata para operar un local comercial, aunque tras la escalada de 2019 se ha colocado como la segunda más cara de Latinoamérica, sólo por detrás de Ciudad de México.

 

En concreto, los alquileres por metro cuadrado al año en la Zona Rosa han pasado de 411 euros de media en 2018 a 756 dólares el año pasado, lo que supuso un alza del 67%.

Según el último informe de Hot retail cities, la ciudad colombiana se ha consolidado como una de las ciudades más atractivas para el sector en Latinoamérica. Bogotá se ha posicionado en el número 77 del ránking gracias a su positivo desarrollo económico, respaldado por las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

El organismo prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) del país crezca un 3,4% en 2019 y un 3,6% en 2020. Según el FMI, las políticas de austeridad, el incremento de la recaudación tributaria, el impulso del sector manufacturero o la industria de los hidrocarburos han contribuido al avance de la economía.

 

 

 

 

“De las grandes economías de la región es la que más crece, y lo hace en un contexto de gran estabilidad macroeconómica, el consumo y la inversión están apoyando esta recuperación”, explicó Alejandro Werner, director del departamento del hemisferio occidental del FMI. 

 

La segunda ciudad donde más aumentaron las rentas fue Venecia, donde la falta de oferta continúa presionando al alza los alquileres. Abrir una tienda en la principal calle comercial de la ciudad italiana, San Misè, cuesta de media 7.934 dólares por metro cuadrado al año, un 20% más que el año anterior.

 

De hecho, teniendo en cuenta sólo las calles más caras de cada ciudad, Venecia se coloca sexta en el ránking europeo, por detrás de Londres, París, Milán, Roma y Zúrich y por delante de Florencia. 

 

Cierran la tabla de las ciudades donde más han aumentado los alquileres de retail Sídney y Atenas, con subidas del 14,7% y 14,0%, respectivamente. En Pitt Street Mall, en Sídney, abrir un local cuesta 11.224 dólares por metro cuadrado al año, frente a los apenas 9.788 dólares del año anterior. En la capital griega, por su parte, las rentas de media en Ermou se encuentran en 3.769 dólares, igualando las de Portal de l’Àngel en Barcelona.