Entorno

La Red bate al mundo físico: las ventas online de moda llegan al 54% en mayo

Por primera vez, la actividad digital supera a la física en las ventas de moda en España. En mayo, las ventas online de moda se dispararon un 97%, mientras las físicas cayeron un 83%.

P. Riaño/ I. P. Gestal

23 jun 2020 - 05:00

La Red bate al mundo físico: las ventas online de moda llegan al 54% en mayo

 

 

El confinamiento tiene un claro ganador: Internet. Si el consumo de series a través de Netflix se ha disparado o el número de personas que ha hecho deporte siguiendo un canal de Youtube ha aumentado, también lo ha hecho el comercio electrónico, incluido el de moda. Por primera vez, la Red supera al canal físico en el mix de ventas de moda en España.

 

En mayo, según datos de Kantar, 54 de cada de cien euros que se gastaron en moda en España se canalizaron a través de la Red, frente al 46% de las tiendas físicas. Un mes antes, en abril, el 97% del gasto en moda se vehiculizó a través de Internet, frente a sólo el 3% del canal físico.

 

El dato de mayo es especialmente significativo y puede representar un cambio de tendencia, pues a partir de mayo los comercios de moda comenzaron a reabrir en el marco de la flexibilización del estado de alarma decretado para contener la pandemia del Covid-19. De este modo, pese a poder acudir a tiendas físicas, los españoles concentraron en la Red sus compras de artículos de moda.

 

Las restricciones a la circulación y al comercio derivadas de la pandemia derivarán en una aceleración de la penetración del ecommerce en el consumo de moda en España, que podría alcanzar las tasas europeas antes de lo previsto.

 

En 2019, la cuota de mercado del canal online se situó en el 9,3%, frente al 7,4% de 2018, según datos del Informe de la Moda Online en España. Además, la Red ganó peso en el volumen de artículos de moda comprados, pasando del 5,2% en 2018 al 6,6% del total de prendas adquiridas en 2019.

 

 

 

Ventas totales y compradores


El acelerón de la Red no ha servido para compensar la evolución general del sector. En mayo, las ventas de moda en España experimentaron un retroceso del 67% respecto al mismo mes del ejercicio anterior, con un descenso del 83% en las tiendas físicas y un incremento del 97% en las online.

 

El mes anterior, en abril, el retroceso conjunto de las ventas de moda se situó en el 86%. El cuarto mes del año fue un periodo en blanco para las tiendas físicas por el cierre decretado por el Gobierno y con un incremento del 58% para las plataformas online.

 

El número de compradores también ha ido a la baja para el canal físico y se ha disparado en el caso de la Red. De hecho, en mayo los dos canales prácticamente registraron el mismo número de compradores, con 5,4 millones de compradores para las tiendas físicas y cinco millones para la Red.

 

En enero, antes del estallido de la pandemia en Europa, España registró 21,7 millones de compradores de moda en tiendas físicas y sólo 3,7 millones online. En marzo, primer mes del estado de alarma, el desplome se produjo en ambos canales, con 1,9 millones de compradores online y 9,6 millones offline.

 

A partir de abril, el ecommerce registró una recuperación y se situó en 3,2 millones de compradores, alcanzando casi el pico de enero. El canal físico, en cambio, rozó prácticamente el cero.

 

En mayo, mientras la cifra de compradores online ha batido ya el registro de enero, los de tiendas físicas siguen muy por detrás. Entre enero y mayo, en España hay un 33,5% más de compradores online de moda, mientras según Kantar se contabilizan un 74,92% menos de compradores en tiendas físicas.