Entorno

La recuperación del turismo se aleja en Europa tras las restricciones a los viajeros chinos

Los turistas chinos son el grupo de viajeros que más gastan en Europa, copando el 35% de las ventas tax free en la región. Ahora, tras el repunte de casos, la mayor parte de los países europeos han puesto nuevas restricciones de viaje a los turistas chinos.

La recuperación del turismo se aleja en Europa tras las restricciones a los viajeros chinos
Los turistas chinos coparon en 2019 el 35% de las ventas ‘tax free’ en Europa y España.

C. J.

9 ene 2023 - 05:00

Suponen el grueso de las ventas a turistas, pero Europa les ha cerrado el paso. El aumento de la tasa de contagios en China ha hecho saltar las alarmas en los países occidentales, que han vuelto a poner en marcha una nueva serie de restricciones para los viajeros procedentes del país asiático. Con el veto a sus turistas estrella, Europa se aleja aún más de la recuperación del turismo, muy lastrado por la pandemia.

 

En total, los turistas chinos coparon en 2019 el 35% de las ventas tax free que se realizaron en Europa, según datos de Global Blue, una empresa de gestión de pagos de ventas sin impuestos. En España, el dato fue similar. “Son de lejos el grupo de turistas que más gasta”, sostiene Luís Llorca, director general de Global Blue en España.

 

En 2019, antes de la pandemia, viajaron a España 700.748 turistas chinos, una cifra que bajó hasta 29.131 turistas en 2021, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El gasto ascendió a 1.324 millones de euros, según datos de Tourspain, con un gasto medio por persona de 2.407 euros.

 

 

 

 

La recuperación del cliente estrella, muy lastrada desde 2020 por la pandemia, es todavía más lejana debido a las nuevas restricciones. A finales de diciembre, el Gobierno chino relajó las medidas de su política Covid Cero, reabriendo fronteras y permitiendo viajes, lo que provocó una nueva oleada de contagios.

 

Entonces, varios países levantaron la bandera. Desde el 5 de enero, Estados Unidos obliga a presentar un test de Covid negativo a todos los turistas procedentes de China, así como otros países como Japón, Corea del Sur o Tailandia.

 

La Unión Europea, por su parte, decidió únicamente mantener una “vigilancia activa” ante la situación. Sin embargo, países como Italia y España han empezado a exigir a los turistas chinos un certificado de vacunación o un test negativo.

 

 

 

 

“La recuperación será escalonada y no tan rápida, pero vemos la luz a final del túnel”, asegura Llorca. Según el ejecutivo, la vuelta a la normalidad del turismo chino tanto en España como en Europa no se alargará a finales de año, “sino que es cuestión de meses”.

 

Cuando vuelva el turismo chino, “habrá una explosión – asegura el experto -; vendrán con muchas ganas de gastar, con mucho apetito, y con mucho dinero acumulado en el bolsilla, porque el ahorro es muy grande”.