Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

La puerta trasera de la moda: mil millones de ropa usada y un millón de toneladas de basura en 2021

La Unión Europea exportó el año pasado 1.104 millones de dólares de ropa usada, la mayoría a países emergentes, y un millón de toneladas de basura, según los últimos datos publicados por la ONU y Eurostat.

I. P. G.

2 jun 2022 - 05:00

La puerta trasera de la moda: mil millones de ropa usada y un millón de toneladas de basura en 2021

 

 

Europa expulsa su basura textil. En plena apuesta por la sostenibilidad, y con la Comisión Europea tratando de legislar para minimizar el impacto del sector, las exportaciones de basura textil y ropa usada de la Europa de los 27 ha vuelto a aumentar en 2021.

 

En concreto, la Unión Europea exportó basura textil por valor de 1,4 millones de toneladas, un 8% más que en 2020, según los últimos datos hechos públicos por la agencia estadística europea Eurostat. El dato supone el primer incremento desde 2017 y el mayor desde 2016.

 

La moda es el tercer sector que más basura importa de Europa, después del metal, que lidera el ránking a muchísima distancia y copa más de la mitad del total de exportaciones de residuos del continente, y el papel y cartón.

 

En los años anteriores a la pandemia, el crecimiento de estas exportaciones parecía haber comenzado a moderarse: en 2018 cerraron en plano, y en 2019 se contrajeron un 3%. Con el estallido del coronavirus y la reducción de la demanda y el comercio mundial, las exportaciones de residuos textiles se contrajeron un 10%, pero en 2021 han vuelto a remontar.

 

 

 

 

Del total de exportaciones de residuos, casi un millón de toneladas se quedan en Europa, mientras que otras 400.000 toneladas corresponden a exportaciones extracomunitarias, con Reino Unido, Turquía y Suiza como principales destinos.

 

En el top 10 de la tabla hay algunos de los mayores mercados de consumo de moda en el mundo, como Estados Unidos, pero sobre todo mercados emergentes que son también productores como India, Honduras, Bangladesh o Marruecos. Allí, los residuos terminan desechados, reutilizados o, en el mejor de los casos, reciclados.

 

El objetivo de la Comisión es crear en Europa infraestructuras para dar salida al residuo sin que tengan que dar de nuevo la vuelta al mundo, y Euratex prevé levantar al menos cinco plantas de reciclaje en el continente.

 

 

 

 

En 2021 aumentaron también las exportaciones de ropa usada de la Unión. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea exportó ropa usada por valor de 1.104 millones de dólares en 2021, lo que supuso un inédito incremento del 16% tras dos años en descenso.

 

En 2018 habían repuntado sólo un 4,5%, en 2019 se contrajeron un 1,7% y en 2020 se hundieron un 35,1%. En volumen, las exportaciones de ropa usada de la Unión se incrementaron en menor medida, un 9,7%, lo que supone que el continente está exportando ropa de mayor valor. En total, las exportaciones de ropa usada ascendieron a 1.326 millones de toneladas el año pasado.