Entorno

La producción textil vuelve a caer en España tras un año y medio de subidas

7 jun 2011 - 00:00

Modaes.- La actividad industrial del sector textil vuelve a las caídas en España. En abril, el Índice de Producción Industrial (IPI) del sector registró un descenso interanual del 2,2%. Se trata de la primera caída desde que en noviembre de 2009 la industria textil española iniciara el periodo de aumentos consecutivos más largo desde los años noventa.

 

Durante el último año y medio, el sector ha llegado a registrar subidas de doble dígito, con un alza máxima del  20,6%, en abril de 2010, mientras que los crecimientos fueron más moderados durante los dos últimos meses: 3,9% en febrero y 3,7% en marzo.

 

La caída en la actividad textil de febrero coincide con un descenso, del 4,1% en el IPI del conjunto de la industria española, que pasó a negativo tras subir un 1,4% en el mes precedente.

En el sector de la confección, la producción industrial registró un descenso en abril del 11,4%, más moderada que en el mes anterior, cuando la caída interanual fue del 12,1%. En el sector del cuero y el calzado, la producción mejoró, con una subida del 4,3%, frente al alza del 1,1% registrada en marzo.

 

Las vacaciones de Semana Santa tuvieron en abril una gran influencia en los resultados del sector industrial. Corrigiendo los efectos del calendario, es decir, considerando igual número de días laborables, la producción del sector textil aumentó un 0,6% y la del cuero y el calzado, un 7,3%, mientras que el descenso en el sector de la confección fue del 8,5%.

 

Las empresas que más sufrieron la contracción de la producción fueron las de confección de prendas de vestir de punto, con un descenso anual del 26,3%, y las de acabados textiles, del con una caída del 15,1%, mientras que la reducción en los índices de producción llegó al 11% en confección de prendas de vestir (excepto peletería) y al 1% en fabricación de otros productos textiles.

 

La producción subió, en cambio, en fabricación de artículos de peletería, con un alza anual del 23,7%; en fabricación de tejidos textiles, con una subida del 6,7%, y en fabricación de calzado, con un incremento del 5,1%. También registraron aumentos en la producción el sector del cuero, del 3%, y la industria de preparación e hilado de fibras textiles, del 0,7%.