Entorno

La producción textil mejora su resultado en julio, con una caída del 4,7%

9 sep 2011 - 00:00

Modaes.- La industria textil española ha dejado atrás la etapa en que registraba, mes a mes, peores resultados que el conjunto del sector industrial en España. En julio, la producción de la industria textil disminuyó un 4,7% en relación al mismo mes del año anterior, frente a la caída del 5,7% en el Índice de Producción Industrial (IPI) general.

 

Los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) apuntan también a una mejora en los resultados del sector en comparación con el mes anterior, cuando la producción se contrajo un 11,2% en términos interanuales.

En lo que va de año, la producción del sector textil, que ha cerrado cuatro meses con subidas anuales y tres con descensos, mantiene un balance negativo. La bajada media en lo que va de año se sitúa en el 0,4%, en línea al resultado registrado por el conjunto de la industria española, con un descenso medio del 0,3%.

 

La industria de la confección tuvo un resultado significativamente peor en julio, con una bajada de su producción del 19,1% en comparación con el mismo mes de 2010. El descenso más que triplicó al registrado en el mes anterior, cuando la producción del sector de la confección se había contraído un 6%. En lo que va de año las empresa del sector acumulan una caída media del 11,4%.

 

En cambio, la industria del cuero y el calzado consiguió un resultado de nuevo positivo, del 1,6%, que representa la duodécima subida anual consecutiva. El aumento fue inferior al registrado en el mes precedente, cuando la producción de cuero y calzado se elevó un 4% en comparación con junio de 2010. En lo que va de año el sector acumula una subida media del 3,8%.

 

Por ámbitos más específicos de actividad, el que más contrajo su producción en julio fue el de confección de prendas de vestir de punto, con una caída anual del 61,5%. Siguieron las caídas de las empresas de preparación e hilado de fibras textiles, del 13,6%; de confección de prendas de vestir, del 8,4%; de fabricación de calzado, del 7,1%; de acabados de textiles, del 6,5%, y de fabricación de otros productos textiles, del 3,8%.

 

Tres grupos tuvieron, en cambio, una variación anual positiva en sus índices de producción: la fabricación de tejidos textiles aumentó un 3%, la de artículos de peletería, un 18,4%, y la de cuero (preparación, curtido y acabado del cuero; fabricación de artículos de marroquinería, viaje y de guarnicionería y talabartería; preparación y teñido de pieles), un 24,1%.