Entorno

La producción mundial del textil sube un 4,9% en el primer trimestre impulsada por México

Modaes

7 jun 2016 - 00:00

 

La producción mundial de textiles comienza el año con buen pie al crecer un 4,9% en el primer trimestre del año. México fue el país latinoamericano que más aportó a este crecimiento, con un aumento del 4% en los tres primeros meses del año. Sin embargo, la producción latinoamericana de textiles se encogió un 3,3%.

 

Según el informe elaborado por Naciones Unidas (ONU), el  incremento mundial estuvo encabezado por las economías emergentes, con polos productivos como Turquía o China, que registraron un aumento del 6,1% en la fabricación de textiles y un 3,6% en la fabricación de prendas de vestir. Colombia es el segundo productor de Latinoamérica que hizo crecer su producción textil en el primer trimestre del año.

 

Pese a este crecimiento, la producción manufacturera cayó en el conjunto de Latinoamérica y África. La recesión económica que afecta a Brasil fue uno de los principales factores que hicieron declinar el crecimiento de la producción textil latinoamericana. En el primer trimestre del año, el país carioca disminuyó un 11,2% su producción en comparación con el mismo período del año anterior.

 

 

Otras economías del cono sur de Latinoamérica, como Argentina y Chile tuvieron un leve crecimiento en el inicio del año. La producción textil de ambos países creció menos de 1% en comparación con los tres primeros meses de 2015. Perú, en cambio, disminuyó su producción textil en el primer trimestre, con un descenso del 1,6% interanual. El país también redujo su producción de prendas de vestir un 3,4%.

 

De acuerdo a la totalidad de la producción mundial de textiles, la fabricación de prendas de vestir aumentó sólo un 2,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior. En los países desarrollados, la producción de textil sólo creció de media un 1%, mientras que cayó un 4,2% en prendas de vestir.

 

Por países, durante enero y marzo la producción textil creció un 8,2% en Turquía, un 7,3% en China, y un 2,4% en India e Indonesia. En cuanto a la producción de las prendas de vestir, Turquía se posiciona como el país que más crece, con un aumento en la fabricación del 12,2%, seguido de México, con una subida del 4,9%, e India, con un crecimiento del 3,5%.