Entorno

La producción mundial de algodón orgánico se disparará un 48% en 2021

La punta de lanza de las materias primas sostenibles casi duplicará sus niveles de producción de hace diez años en 2021, según prevé el Textile Exchange en su informe anual Organic Cotton Market Report de Textile Exchange.

I.C.R.

28 sep 2021 - 04:53

La producción mundial de algodón orgánico se hinchará un 48% más en 2021

 

 

El algodón orgánico continúa disparado. Pese a estar en el ojo del huracán en último año por las falsificaciones de certificaciones y el escándalo de Xinjiang, de donde sale buena parte del algodón de China, la moda continúa colocando al algodón orgánico como punta de lanza de su apuesta por materias primas “más sostenibles”. Sólo este año, la producción mundial se disparará un 48%, hasta cerca de 400.000 toneladas, según datos de Textile Exchange.

 

En 2020, la producción mundial de algodón orgánico fue de casi 250.000 toneladas, 10.000 más que el año anterior. La fibra lleva cuatro años en crecimiento ininterrumpido, y dio su mayor salto en diez años en 2019, con 239.787 toneladas. A pesar de la tendencia positiva, el algodón orgánico no llega a copar el 1% de la producción mundial de algodón.

 

 

 

 

India se corona como la reina productora de la fibra, copando el 50% de la producción total con 124.244 toneladas de algodón orgánico en 2020. Esta creció un 1,3%, mientras que el resto de las producciones certificadas como sostenibles escalaron un 19%. Un 2% de todo el algodón del país es orgánico.  

 

China y Kirguistán ocuparon el segundo puesto, con un 12% cada uno de la producción total de algodón orgánico a escala mundial. India será también el líder del aumento en producción de 2021, según prevé el informe de Textile Exchange, seguido por Turquía.

 

Tanzania y Kirguistán se posicionaron en 2020 como los dos países de mayor incremento en su volumen de producción de algodón orgánico, seguidas de Uganda, Estados Unidos y Pakistán. China, marcada por el escándalo de Xinjiang, fue el único territorio que redujo su producción en el período, aunque siguió siendo la segunda mayor productora.

 

La organización Global Organic Textile Standard (Gots), uno de los estándares más relevantes en fibras orgánicas en la industria textil, registró un aumento del 34% en certificaciones de algodón orgánico en el año. Organic Blended Content Standard (OCS), incrementó estas en un 40%.

 

El informe Organic Cotton Market Report de Textile Exchange analiza la producción mundial de algodón orgánico en los últimos quince años, y califica como orgánico exclusivamente al algodón certificado oficialmente como tal por instituciones ajenas a la producción.