Entorno

La producción industrial de ropa se desploma en octubre con una caída del 17%

El Índice de Producción Industrial (IPI) de confección de prendas de vestir ha registrado en octubre su segunda evolución negativa del año, mientras que el IPI del textil ha profundizado su caída, con una reducción del 7,7%.

La producción industrial de ropa se desploma en octubre con una caída del 17%
La producción industrial del cuero y el calzado se mantiene al alza en octubre, elevándose un 4%, diez enteros por debajo de la evolución registrada en septiembre.

Modaes

9 dic 2022 - 10:51

La industria textil vuelve a caer a las puertas del último sprint del año. En octubre, el Índice de Producción Industrial (IPI) de la confección de prendas de vestir ha registrado una caída del 16,9%, su segunda evolución negativa este año, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Esta es la segunda vez que la producción industrial de moda se reduce en 2022, después de una leve caída del 0,9% en agosto. Además, se trata de la reducción más pronunciada desde enero de 2021, cuando la producción industrial de prendas de vestir se desplomó un 33,6%.

 

Por su parte, el IPI del textil ha registrado una caída del 7,7%, profundizando su descenso respecto a la de septiembre, del 3%. Así, la industria encadena cinco meses a la baja tras comenzar el año elevando su actividad un 12,8% y reducir su ritmo mes a mes.

 

 

 

 

La producción industrial del cuero y el calzado se mantiene al alza en octubre, elevándose un 4%, diez enteros por debajo de la evolución registrada en septiembre. Se trata de la cifra más reducida desde enero de este año, cuando el IPI del cuero y el calzado registró un incremento del 1,8%.

 

Por grupos más concretos de actividad vinculados a la industria textil, todos menos la fabricación de calzado han reducido su producción en octubre. La caída más pronunciada fue la de la preparación e hilado de fibras textiles, que se desplomó un 17,8%.

 

Por su parte, la fabricación de tejidos textiles cayó un 15,8% en el décimo mes del año, una caída doce puntos porcentuales más pronunciada que en septiembre. La confección de prendas de vestir (exceptuando la peletería) cayó un 17,3%, el segundo dato negativo del año, y la preparación y curtido del cuerpo redujo su producción industrial un 7,7%, cayendo por primera vez desde octubre de 2021.

 

Elaborado mensualmente a partir de una muestra de 11.500 establecimientos industriales y 1.100 productos, el IPI es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales, excluida la construcción. El IPI mide la evolución conjunta de la cantidad y de la calidad, eliminando la influencia de los precios.