Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

La producción de la industria textil vuelve a caer un año después

7 dic 2010 - 00:00

Modaes.- Después de once meses de aumentos continuados, el Índice de Producción Industrial (IPI) del sector textil volvió a caer el pasado octubre, con un descenso interanual del 1,8%. El sector cerró así una de las fases de crecimiento en sus niveles de producción más larga de los últimos años, con lo que recuperó parte del terreno perdido con los diferentes desplomes de 2008 y 2009.

Según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la caída en la producción de la industria textil fue inferior a la registrada por el conjunto de la industria española, que en octubre redujo su actividad un 3,8%.

 

En la industria de la confección, la caída fue más acentuada, del 8,9%, aunque este descenso fue inferior al registrado un mes antes, cuando el sector de la confección redujo su IPI un 14,5%.

 

El cuero y el calzado, en cambio, cerró el mes en sentido contrario, con un aumento de su actividad del 7,7% en comparación con el mes de octubre de 2009. Se trata del tercer aumento consecutivo en los índices de producción para el sector.

 

Por grupos específicos de actividad, la mayor caída se registró en confección de prendas de vestir de punto, que redujo su producción un 65,2% en relación al mismo mes de 2009.

 La caída se situó en el 8,9% en las empresas de fabricación de tejidos textiles, en el 4% en fabricación de otros productos textiles y en el 0,8% en las de preparación e hilado de fibras textiles, mientras que en preparación, curtido y acabado del cuero, marroquinería y preparación y teñido de pieles el descenso fue de una décima.

 

Por el contrario, la actividad aumentó en fabricación de artículos de peletería, un 41%; en acabados textiles, un 14,1%; en fabricación de calzado, un 14%, y en confección de prendas de vestir (excepto peletería), un 12,9%.