Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

La producción de la industria textil sufre la mayor caída en más de dos años

C. De Angelis

8 may 2012 - 05:00

La producción de la industria textil cayó en marzo un 13,9% en relación al mismo mes del año anterior, en el que supone el mayor descenso desde julio de 2009, cuando descendió un 21,1%. Es el sexto retroceso consecutivo en el sector textil, que en 2011 cerró un ciclo de subidas que se había perpetuado durante todo 2010.

 

La caída en la actividad de la industria textil es mayor a la registrada por el conjunto del Índice de Producción Industrial (IPI), que en marzo registró una bajada interanual del 10,4%, impulsada por los malos resultados de los bienes de equipo, los bienes intermedios y los bienes de consumo duradero. Los datos fueron difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

El sector de la confección también evolucionó negativamente en marzo. Tras elevar su producción en febrero un 0,4%, en el primer aumento desde agosto de 2010, influido por el mayor número de días laborables (por el año bisiesto), la actividad de la industria de la confección cayó un 11,5% interanual en marzo.

 

En el sector del cuero y el calzado la actividad industrial también se desplomó, con una caída del 10,7%, la primera desde julio de 2007. El calzado cierra así una recha de subidas importantes en las magnitudes de producción, que llegaron a tasas del 19% y del 12% en varias ocasiones.

 

Por sectores más concretos de actividad, la producción industrial sólo subió en el sector del cuero, con un alza interanual en marzo del 16,4%. Las mayores bajadas correspondieron al sector de la confección de prendas de punto, con un descenso del 29,9%, y a la fabricación de calzado, que se desplomó un 23,4%.

 

La producción también bajó en preparación e hilado de fibras textiles, un 16,5%; fabricación de otros productos textiles, un 15,1%; fabricación de artículos de peletería, un 12,7%; acabados textiles, un 10,2%; fabricación de tejidos textiles, un 9,9%, y confección de prendas de vestir (excepto peletería), un 9,8%.