La producción de la industria mexicana de la confección cierra el primer semestre en plano
A pesar de recuperar la senda del crecimiento en el sexto mes del año, la actividad de la fabricación de prendas de vestir creció sólo un 0,1% en el acumulado anual. El calzado, en cambio, se situó a la baja.
10 ago 2018 - 00:00
La industria mexicana de la confección se estanca. Después de caer en tres ocasiones y elevarse durante otros tres meses, la actividad de la fabricación de prendas de vestir cerró el primer semestre con un crecimiento de sólo el 0,1%.
A lo largo de los seis primeros meses del año, el sector tocó mínimos anuales en marzo cuando la confección contrajo su actividad un 4,9%. En contraste, el mayor impulso fue registrado en abril, cuando la confección elevó su producción un 10,6% respecto al mismo mes de 2017.
El dato registrado en el acumulado del año por parte de la fabricación de prendas es el más bajo en la industria mexicana de la moda, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En junio, el sector creció un 2,7% respecto al mismo mes del año anterior.
La fabricación de productos textiles (excepto prendas de vestir) fue la subcategoría que más elevó su actividad en el primer semestre del año, con un incremento interanual del 5,5%. En junio, el avance fue del 4,7%.
La segunda subcategoría de la industria mexicana de la moda que más creció en el periodo comprendido entre enero y junio fue la de la fabricación de insumos y acabados textiles, cuya producción se incrementó un 2,9%.
Por el contrario, el sector del calzado, cuero y marroquinería cerró el primer semestre a la baja. En los seis primeros meses del año, esta industria contrajo su actividad un 0,27%, debido a los pronunciados descensos del 12,9% y 10% registrados en febrero y marzo, respectivamente.
Con todo, la actividad industrial total de México concluyó el periodo comprendido entre enero y junio con un crecimiento del 0,3%. El sector manufacturero, en concreto, creció un 1,5% en el primer semestre.