Entorno

La producción de la industria de la moda en España continúa a la baja en agosto

Tras meses agudizando su descenso, el textil y la confección han moderado su caída respecto a los meses anteriores, aunque la confección ha vuelto a caer un 24%. En cambio, la producción de calzado ha vuelto a descender un 15,7%.

La producción de la industria de la moda en España continúa a la baja en agosto
La producción de la industria de la moda en España continúa a la baja en agosto
El IPI del calzado, que cayó un 14% en julio, ha registrado en agosto otro descenso del 15,7%, respecto a agosto de 2022.

Modaes

5 oct 2023 - 11:19

La producción española continúa a la baja en agosto. En el octavo mes del año, el Índice de Producción Industrial (IPI) del textil y la confección ha estabilizado su descenso respecto a los meses anteriores, mientras que el calzado siguió cayendo, aunque a menor ritmo, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

El IPI del textil anotó un descenso del 1,3%, el más moderado desde agosto del año pasado. La última vez que la producción textil aumentó en términos interanuales fue en junio de 2022. La producción industrial de la confección, por su parte, ha descendido un 24,1%, frente a la caída del 36,9% que tuvo el mes pasado. La confección ha ido alternando subidas y bajadas doble dígito durante todo el ejercicio.

 

El IPI del calzado, que cayó un 14% en julio, ha registrado en agosto otro descenso del 15,7%, respecto a agosto de 2022. También el sector del calzado ha ido acelerado su caída durante el ejercicio, aunque de manera más moderada. Sin embargo, ya encadena ocho meses reduciendo su volumen productivo.

 

 

 

 

En el conjunto de la industria la producción ha caído hasta un 3,6%, frente al descenso del 1,8% y del 1,5% que registró en julio y junio, respectivamente. El sector lleva desde marzo sin incrementar su producción. La producción de bienes de equipo ha vuelto a caer en agosto, un 2,4%, tras incrementarse un 6,3% el último mes. Los bienes de consumo, por su parte, volvieron a descender un 1%.

 

En términos mensuales (comparado con julio), el IPI general ha descendido un 0,8%. En lo que va de año, la producción industrial encadena un descenso del 0,9%.

 

Por comunidades autónomas, Navarra es la que ha registrado el descenso más fuerte, con una caída de la producción industrial el 15,9%, seguida de Asturias, con un descenso del 13,6% y de Murcia, con una bajada del 11,1%. Las únicas regiones que han aumentado su producción industrial en agosto han sido Canarias, con un aumento del 4,5% y Madrid, con un ascenso del 1%.

 

Elaborado mensualmente a partir de una muestra de 11.500 establecimientos industriales y 1.100 productos, el IPI es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales, excluida la construcción. El IPI mide la evolución conjunta de la cantidad y de la calidad, eliminando la influencia de los precios.