Entorno

La producción de la eurozona ralentiza su caída e indica una contracción “más leve”

La desaceleración económica de la zona euro se ralentiza en el último mes del año a medida que los distintos países del grupo anotan un IPC más atenuado, según el índice compuestos de gestores de compras (PMI).           

La producción de la eurozona ralentiza su caída e indica una contracción “más leve”
La producción de la eurozona ralentiza su caída e indica una contracción “más leve”

Modaes

4 ene 2023 - 11:20

Europa ralentiza su caída. La actividad económica del Eurogrupo alcanzó su pico en cinco meses, moderando el deterioro de la actividad privada, tanto en la industria como en el sector servicios, según el índice compuesto de gestores de compras (PMI). El dato sugiere que la contracción económica “puede ser más leve de lo que se anticipó inicialmente”, según el economista senior de S&P Global Market Intelligence Joe Hayes.

 

Aunque la economía de la zona euro siguió en territorio de contracción a finales de 2022, anotando 49,3 puntos, S&P apunta que hay señales de que la debilidad se está disipando, puesto que la actividad total del sector privado se contrajo solo marginalmente y al ritmo más lento desde julio del año anterior.

 

La industria manufacturera volvió a ser el principal lastre de la actividad del Eurogrupo, tras anotar 47,8 puntos. El sector servicios, por su parte, anotó un deterioro respecto al año anterior, aunque no tan pronunciado, alcanzando 49,8 puntos. El índice señala que las empresas disminuyeron de nuevo sus cargas de trabajo debido a la falta de nuevos pedidos recibidos.

 

 

El último repunte de actividad estuvo impulsado por una disminución de la subida de precios en los distintos países de la eurozona. En Alemania, la inflación acabó el año moderándose, por segundo mes consecutivo, hasta un 8,6%, mientras que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) francés anotó un alza interanual del 5,9%. Por su parte, España anotó una variación anual del 5,8% en diciembre, según el indicador adelantado, un punto por debajo de la registrada en noviembre.

 

“Se observaron caídas más débiles en general en los países de la zona euro, y más notablemente en Alemania, cuya economía ha sido el principal lastre para la zona euro en su conjunto en la segunda mitad de 2022”, asegura Hayes. Sin embargo, la gestora admite que “hay poca evidencia en los resultados de la encuesta que sugiera que la economía de la zona euro puede volver a un crecimiento significativo y estable a corto plazo”.

 

El Índice PMI Compuesto de Actividad Total de la zona euro es un indicador económico que incluye informes y encuestas mensuales de empresas del sector privado. Cuando el índice se encuentra por encima de cincuenta indica una expansión, mientras que, si se sitúa por debajo, se encuentra en contracción. Si la cifra es inferior a 42 puntos, anticipa una recesión económica.