Entorno

La previsión de gasto de los hogares españoles vuelve a positivo por primera vez desde 2011

Entre las razones para el ligero incremento de la confianza se encuentran la moderación de la inflación y las favorables previsiones sobre la reducción de la tasa de empleo, según el estudio Gfk Clima de Consumo para Europa.

Modaes

18 oct 2017 - 10:37

La previsión de gasto de los hogares españoles vuelve al positivo por primera vez desde 2011

 

 

El optimismo regresa en el gasto de los hogares en España. Las previsiones de desembolso de las familias del país han vuelto a ser positivas en el tercer trimestre del año por primera vez desde marzo de 2011, según recoge el estudio Gfk Clima de Consumo para Europa. El indicador se situó en dos puntos positivos. No obstante, el aumento registrado en la disposición a comprar en España es muy inferior al de la mayoría de países de la Unión Europea.

 

Entre las razones para el ligero incremento de la confianza se encuentran la moderación de la inflación en España y las previsiones más halagüeñas en la reducción de la tasa de desempleo, que se sitúa en el 17,2%. Otros factores influyentes han sido el boom del turismo y su consiguiente impacto en el empleo estacional. No obstante, Gfk pide estar pendientes sobre el desarrollo de la actual situación política en Cataluña, que puede afectar la evolución futura de estos indicadores. 

 

En cuanto a las expectativas sobre la situación económica, España obtuvo una puntuación de 25 puntos en septiembre de 2017, el mismo nivel registrado en junio. La confianza en la economía del país se ha mantenido a lo largo del último año debido a las buenas previsiones macroeconómicas, como el crecimiento del 3,1% del Producto Interior Bruto (PIB) previsto para este año y el aumento del 6,2% de las exportaciones españolas.

 

 

 

 

El incremento de las expectativas sobre la situación económica en España fue algo inferior al registrado en países como Portugal, Austria, Alemania y Polonia, que obtuvieron valoraciones de 35, 33, 33 y 34 puntos, respectivamente.

 

Finalmente, las expectativas de ingresos también mejoraron ligeramente en el tercer trimestre en España, con una subida de dos puntos, hasta situarse en los dieciséis. Sin embargo, el país aún está lejos de alcanzar los registros anotados por los hogares alemanes (53 puntos) y polacos (37 puntos). Las expectativas de ingresos en Francia, Italia y Grecia experimentaron fuertes caídas, de entre ocho y veintiún puntos.

 

Gfk destaca en Francia las caídas en casi todos los indicadores en el tercer trimestre del año. La consultora atribuye el retroceso a la reforma laboral impulsada por el presidente Emmanuelle Macron, que carece del apoyo de los sindicatos. En Reino Unido, el Brexit continúó pasando factura, dado que las expectativas sobre la situación económica cayeron hasta los 24 puntos.