Entorno

La piel de Ubrique aqueja la falta de suelo a las puertas del 28M

Lowe, Chanel o Dior son habituales del pueblo gaditano especializado en marroquinería, al que la orografía está poniendo trabas para seguir creciendo y atraer empresas.  

La piel de Ubrique aqueja la falta de suelo a las puertas del 28M
La piel de Ubrique aqueja la falta de suelo a las puertas del 28M
Desde la candidatura de la actual alcaldesa señalan “el orgullo de que Ubrique sea piel”, pero han apuntado que el municipio sólo cuenta con 2.000 metros cuadrados de parcela urbanizable que son de uso municipal.

M. Tamayo

25 may 2023 - 05:00

Entre dos parques naturales en la provincia de Cádiz se ubica un hub de producción para marcas de lujo como Lowe, Chanel o Dior. El municipio gaditano de Ubrique fabrica artículos de piel para algunas de las mayores marcas de lujo del mundo desde hace décadas y, aunque a finales del siglo XX la gran producción se desplazó a China, las marcas siguen apostando por la población de la piel para colecciones más pequeñas. Para las elecciones del 28 de mayo, la industria de la piel, principal motor económico del pueblo, ocupa uno de los principales bloques de debate en el municipio.

 

El pueblo, de 16.383 habitantes, cuenta con 120 empresas y unos 5.000 trabajadores ocupados en el sector de la piel, convirtiéndose en uno de los principales impulsos económicos de la localidad. El paro en Ubrique ha ido a la baja los últimos años tras alcanzar su último pico en 2016, con un 38%, y cerró 2022 en un 23,1%, por debajo de la media de la provincia de Cádiz, del 25%.

 

Lo que también ha ido a la baja ha sido la población. Sin contar un ligero repunte en 2020, año afectado por la pandemia, la población en el pueblo de la sierra de Cádiz lleva perdiendo población desde 2014, cuando contaba con 16.884 habitantes.

 

El sector ha buscado los últimos años posicionarse como un verdadero referente en el sector de la artesanía de vanguardia, un empeño para que los empresarios de la zona crearon Centro Tecnológico de la Piel de Andalucía (Movex). Aunque la apuesta por la piel viene de lejos. Desde el Museo de la Piel de Ubrique señalan que el enclave natural del pueblo, rodeado de alcornoques, lluvia y cal, han propiciado el trabajo de la piel, que se remonta al paso de los romanos.

 

 

 

 

El punto de inflación para el pueblo llegó en la década de los sesenta, con la construcción de pantano de los Hurones, que obligó a dejar de curtir para no contaminar las aguas. Con el cese de esta actividad, la industria se repensó y viró hacia los bolsos. Poco después, el empresario ubriqueño Manuel Coronil fue el artífice de unir el saber hacer de la piel en el municipio con las grandes casas de costura de la época, acercando por primera vez a esta localidad gaditana a firmas como Christian Dior o Cartier.

 

A pesar de que su enclave recóndito nuca ha sido un problema para hacer crecer la actividad de los artesanos de la zona, el municipio cuenta con barreras físicas para proseguir su crecimiento: la falta de espacio. Los candidatos a la alcaldía de Ubrique coinciden que la fuga de empresas a otros pueblos del entorno es un riesgo para el municipio que, enclavado en la sierre, se encuentra con dificultades para liberar suelo industrial.

 

La actual alcaldesa de la población es Isabel Gómez García, del partido que encadena dos mandatos y apuesta por conseguir un tercero el próximo domingo. En los últimos comicios, Gómez consiguió engordar la mayoría absoluta con once concejales, mientras que el Partido Popular consiguió cuatro, el Partido Andalucista, uno y Ciudadanos, uno.

 

Desde la candidatura de la actual alcaldesa señalan “el orgullo de que Ubrique sea piel”, pero han apuntado que el municipio sólo cuenta con 2.000 metros cuadrados de parcela urbanizable que son de uso municipal.

 

El principal partido de la oposición, capitaneado por Mario Casillas, además de pedir más suelo para el motor económico de la población, incide en que se ha de explotar el potencial turístico del pueblo. “Ubrique es la capital de la piel y tenemos que informar a los turistas”, asegura el candidato. En cuanto a la formación juvenil, ambos candidatos coinciden en la necesidad de formar jóvenes que quieran quedarse en el pueblo a través de la Escuela Taller de Marroquinería.