Entorno

La patronal estadounidense de la moda pide ayuda a Biden con la crisis del Mar Rojo

La American Apparel&Footwear Association ha enviado una carta a los actores implicados en el proceso, incluyendo a Joe Biden, para la protección del transporte marítimo en el Mar Rojo y evitar otra posible huelga de estibadores.
La patronal estadounidense de la moda pide ayuda a Biden con la crisis del Mar Rojo
La patronal estadounidense de la moda pide ayuda a Biden con la crisis del Mar Rojo
La Aafa ha instado a los representantes de ambos sindicatos a volver a la mesa de negociación del que se debe convertir en el próximo convenio del sector en parte de los puertos del país.

Modaes

22 nov 2024 - 11:00

La moda estadounidense pide acciones. La American Apparel & Footwear Association (Aafa) ha enviado una serie de cartas para presionar en la solución de una potencial huelga de los estibadores de los puertos del país, así como para aumentar la protección del transporte marítimo comercial en el Mar Rojo.
 
Los envíos han estado dirigidos por un lado, al todavía presidente del país, Joe Biden, a la espera de la toma de poder de Donald Trump, pidiendo que aumente los esfuerzos para proteger el transporte marítimo que cruza las rutas comerciales que traspasan el Canal de Suez, en el Mar Rojo, que desde finales del año pasado están sufriendo los ataques de los rebeldes hutíes yemeníes.
 
A pesar que desde la escalada del conflicto, las principales navieras han evitado pasar por esta ruta, y desviar los barcos por el Cabo de Buena Esperanza, en el sur del continente africano, esto ha supuesto un elevado incremento de los costes para las empresas, así como el alza del precio de los fletes, tanto aéreos como marítimos. El tiempo necesario para que la mercancía llegue a su destino, además, también se ha multiplicado.
 
 
 
 
Paralelamente, la patronal de la moda estadounidense ha remitido otras dos cartas, en este caso al presidente de la Asociación Internacional de Estibadores (ILA, por sus siglas en inglés), Harold Dogget, y al presidente de la U.S. Maritime Alliance (USMX), David Adam. La Aafa ha instado a los representantes de ambos sindicatos a volver a la mesa de negociación del que se debe convertir en el próximo convenio del sector en parte de los puertos del país.
 
Ambos abandonaron las conversaciones, a pesar de que el acuerdo actual únicamente tiene vigencia hasta el 15 de enero, coincidiendo, además, con la investidura de Trump como nuevo presidente del país, y con el inicio del Año nuevo lunar chino, una festividad que tradicionalmente reduce la capacidad de producción de China, la fábrica del mundo, durante varias semanas.
 
“La economía no puede permitirse otra interrupción significativa en los puertos de la Costa Este y del Golfo en este momento crítico”, ha asegurado Steve Lamar, presidente y director ejecutivo de la Aafa, que también ha enfatizado que ya han comenzado a ver como las empresas están redirigiendo los envíos a la costa oeste ante una posible huelga.