Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

La patronal de la moda en Estados Unidos exige a los proveedores indios pagar el salario mínimo

La American Apparel and Footwear Association (Aafa) ha pedido a la Clothing Manufacturers Association of India (Cmai) que se compense a los trabajadores de las fábricas textiles del país que llevan sin cobrar correctamente desde abril de 2021.

Modaes

31 ene 2022 - 12:18

La patronal de la moda en Estados Unidos exige a los proveedores indios a pagar el salario mínimo

 

 

La industria textil india, bajo lupa. La patronal estadounidense American Apparel and Footwear Association (Aafa), que representa a compañías como Levi’s, Gap, Nike, Adidas o Marks&Spencer, ha exigido a la asociación Clothing Manufacturers Association of India (Cmai) que se pague el salario mínimo a los trabajadores de las fábricas de confección en el país.

 

Según señala la Aafa, un gran número de empleados textiles en la región de Karnataka llevan sin cobrar correctamente desde abril de 2021, cuando se ofició la medida. Steve Lamar, presidente de la patronal, ha enviado un comunicado a Rajesh Masand, al frente de la Cmai, presionándole para que se solucione este problema antes de marzo de 2022.

 

Lamar ha añadido que “más de 1.000 marcas importan cada vez más cantidad de zapatos y prendas desde India, pero el negarse a pagar el salario mínimo pone en riesgo nuestra relación con el estado de Karnataka”.

 

La retribución mínima legal de un trabajador de confección textil en India debe incluir un pago básico y una asignación por gastos de 40,02 rupias diarias (0,47 euros) o 1040,4 rupias por mes (12,4 euros), según la medida que entró en vigor en el 1 de abril de 2021.

 

 

 

 

El impago del salario mínimo en la región india es, en palabras del Worker Rights Constortium (WRC) de los Estados Unidos, “el caso más grave de robo que hemos visto”. El Ministerio de Trabajo y Empleo aprobó por primera vez el incremento de salario mínimo en abril de 2020, sin embargo, la Cmai ha argumentado que se emitió una suspensión de esta medida poco después.

 

Las autoridades locales de Karnataka han declarado que debe pagarse el salario mínimo a todos los trabajadores de la región y que se les debe compensar por el retraso, y que no es válida la suspensión del ministerio.

 

La semana pasada, el Business&Human Rights Resource Centre (Bhrrc) invitó a 22 operadores de moda que se abastecen en Karnataka a poner en marcha medidas para fomentar el pago del salario mínimo en la región. Compañías como Abercrombie&Fitch, Asos, Inditex, Marks&Spencer y Next afirmaron que los trabajadores de las fábricas con las que operan ya cobran el salario legal.


Levi’s contestó que “nuestro objetivo es garantizar que todos los pagos atrasados se realicen lo antes posible”. C&A, que también se aprovisiona en Karnataka, señaló que “nos encontramos en diálogo con los tres proveedores que tenemos en la región para pedirles que resuelvan este problema”, según se desprende de la página web de Bhrrc.