Entorno

La ONU insta a la industria a reducir a la mitad sus emisiones de gases invernadero hasta 2030

El último informe publicado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (Ipcc), Cambio climático 2022: mitigación del cambio climático, advierte que “los próximos años son críticos, es ahora o nunca”. 

Modaes

5 abr 2022 - 16:09

La ONU insta a la industria a reducir a la mitad sus emisiones de gases invernadero hasta 2030

 

 

La ONU mete prisa a la industria. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (Ipcc) ha instado a que se reduzcan las emisiones de gases invernadero a la mitad hasta 2030, bajo la advertencia de que “es ahora o nunca”.

 

Así se lee en la tercera entrega del Sexto Informe de Evaluación del Ipcc, Cambio climático 2022: mitigación del cambio climático, que se terminará de publicar a finales de este año. La organización se compone de tres grupos de trabajo, el primero de ellos especializado en las bases físicas del cambio climático; el segundo, en su impacto y su adaptación, y el tercero, en la mitigación del mismo. El Quinto Informe de Evaluación se publicó en 2014.

 

A través de esta publicación, el Ipcc ha señalado que las emisiones medias de gases de efecto invernadero entre 2010 y 2019 se han situado en los niveles más altos de la historia de la humanidad, pero que el ritmo de aumento ha disminuido en los últimos años.

 

Con todo, el grupo advierte que, de no llevar a cabo “fuertes reducciones de las emisiones de forma inmediata en todos los sectores de la industria”, no será posible limitar el calentamiento global a 1,5 grados en 2030, el límite establecido por el Acuerdo de París firmado en 2015.

 

 

 

 

La hoja de ruta para evitar esta situación pasa, primero, por evitar que las emisiones de gases de efecto invernadero a escala global alcancen su punto máximo antes de 2025 y se hayan reducido, al menos, en un 43% para 2030.

 

Además, se debe reducir el déficit de inversión, un objetivo que requerirá de ayuda por parte de “los gobiernos y la comunidad internacional”, señala el informe, apelando al sector público. “El producto interior bruto (PIB) mundial será sólo unos pocos puntos porcentuales inferior en 2050 si adoptamos las medidas necesarias”, prevé Priyadarshi Shukla, copresidente del grupo de trabajo responsable de la tercera entrega del informe del Ipcc.  

 

La organización también ha pedido que se acelere la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, lo que “podría contribuir a la absorción y el almacenamiento de carbono, reducir el riesgo de inundaciones y los efectos de isla de calor”, entre otros factores beneficiosos. Para la industria, esto supondría “incrementar las oportunidades de empleo y de negocios”, según el Ipcc. “De aquí a 2050, podemos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre el 40% y el 70%”, estableció Shukla.

 

“Estamos en una encrucijada, pero contamos con las herramientas y los conocimientos especializados para limitar el calentamiento”, explicó Hoesung Lee, presidente de la organización y experto en economía aplicada al calentamiento global. “Hay políticas, normativas e instrumentos de mercado que están resultando eficaces y que deben ampliarse y ser aplicados de manera generalizada”, añadió el economista.