Entorno

La OMC escucha a África e India y estudia eliminar los subsidios al algodón de los países ricos

Modaes

10 dic 2013 - 17:39

La Organización Mundial del Comercio (OMC) retoma las negociaciones sobre la eliminación de los subsidios al algodón en Estados Unidos y la Unión Europea. Esta cuestión, que lleva más de una década sobre la mesa del organismo regulador del comercio internacional, es una petición de países pobres y en vías de desarrollo, como son los africanos República de Benín, Burkina Faso, Chad y Mali, además de India.

 

La postura de Estados Unidos y la Unión Europea siempre ha sido contraria a abrir cualquier tipo de negociaciones al respecto y, hasta ahora, las presiones de estos cuatro países africanos más India no habían llegado a cristalizar en nada. En la última cumbre en Bali, celebrada la semana pasada, la OMC retomó la petición de los países subdesarrollados y accedió a estudiar la posible supresión de las subvenciones agrarias a las plantaciones algodoneras en países ricos.

 

En el caso de que se obligara a Estados Unidos, uno de los principales países productores de algodón del mundo, la principal beneficiada sería India. Estados Unidos financia la producción local de algodón con 3.000 millones de dólares (2.187,2 millones de euros). Si estas subvenciones desaparecieran, el precio del algodón podría incrementarse en torno a un 14%. El aumento global del precio de esta materia prima contribuiría a mejorar las ganancias de los agricultores de los países pobres.

 

El precio del algodón en la actualidad está en descenso y se estima que, en la temporada en curso, se mueva en torno a una media de 88 centavos por tonelada, según estimaciones del International Cotton Advisory Committe (Icac). La cifra queda lejos del incremento histórico que esta fibra alcanzó en 2010-11, cuando llegó a los 216,6 centavos por tonelada.