Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

La Ocde rebaja su previsión de crecimiento para España en 2022 al 4,1%

La organización apunta que la economía española continuará perdiendo fuelle hasta expandirse un 2,2% en 2023 debido a la incertidumbre, la inflación y la caída de la demanda externa.

Modaes

8 jun 2022 - 12:32

La Ocde rebaja su previsión de crecimiento para España en 2022 al 4,1%

La Organización para la Coordinación y el Desarrollo Económicos (Ocde) reduce sus previsiones para España. La entidad calcula que la economía española se expandirá un 4,1% en 2022, frente al 5,5% que estimaba a finales de 2021, antes del inicio de la guerra en Ucrania. Por su parte, apunta que la inflación se disparará al 8,1% este año, frente al 3% previsto anteriormente.

 

Para 2023, la Ocde apunta que el crecimiento seguirá ralentizándose hasta el 2,2%, mientras que la inflación se situará en el 4,8%. En cuanto a la inflación subyacente, la organización apunta que se mantendrá en el 4,5% hasta 2023.

 

Por su parte, el informe sostiene que la tasa de paro se reducirá al 23,6% en 2022, pero volverá a subir al 13,9% en 2023. La organización cuenta con un pronóstico para España más negativo que la Comisión Europea, que apuntaba a una inflación del 6,3% en 2022 y del 1,8% en 2023.

 

La Ocde sostiene que la economía española se verá lastrada por el aumento de la incertidumbre, la alta inflación y la caída de la demanda externa. Además, alerta sobre el porcentaje de los acuerdos salariales que incluyen cláusulas de indexación de la inflación, lo que contribuye a una mayor espiral inflacionista, por lo que recomiendo un acuerdo con los agentes sociales.

 

 

 

 

La organización ya ha alertado de que la subida de precios está rebajando el poder adquisitivo de la población. En España, la Ocde calcula que los sueldos reales han caído un 4,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

 

Aun así, también asegura que el ahorro acumulado durante la pandemia, el paquete fiscal aprobado para mitigar los efectos de la guerra, la recuperación del empleo y la aplicación de los fondos Next Genereration aguantaran la demanda interna. Además, señala que la recuperación del turismo también apoyará el crecimiento.

 

La corrección a la baja ha sido generalizada. La Ocde ha reducido sus proyecciones para todos los países analizados, excepto Argentina, Turquía y Australia. Mientras que el recorte en España ha sido de 1,5 puntos porcentuales, el de Francia ha alcanzado 1,8 puntos, hasta el 2,28%; el de Italia, 2,1 puntos, hasta 2,5%, y Alemania, 2,19 puntos, hasta 1,9%. Los pronósticos de Estados Unidos (2,5%) y Reino Unido (3,6%) también han empeorado en 1,3 puntos y 1,1 puntos, respectivamente.

 

Su proyección para la economía mundial se sitúa en un crecimiento del 3% este año, frente al 4,5% pronosticado un año atrás. Por su parte, en el total de la zona euro, la organización apunta a un crecimiento del 2,6%, frente al 4,3% estimado en diciembre.

 

En su informe titulado El precio de la guerra, la Ocde asegura que “el conflicto en Ucrania y las disrupciones en la cadena de suministro exacerbadas por los confinamientos en China debido a su política de Covid Cero han supuesto un fuerte golpe para la economía”, algo que se traducirá en menos oportunidades de empleo y en situaciones más críticas en los países de vías de desarrollo.