Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

La Ocde alerta de que la renta per cápita cayó de nuevo en el segundo trimestre del año

España anotó un descenso del 1,17% de los ingresos disponibles por ciudadano, en comparación con los tres primeros meses del año. El total de las economías avanzadas del organismo registró un retroceso del 3,8%.

Modaes

8 nov 2021 - 12:30

La Ocde alerta de que la renta per cápita cayó de nuevo en el segundo trimestre del año

 

 

La renta per cápita vuelve a caer en España. El país registró un descenso del 1,17% en los ingresos disponibles por ciudadano en el segundo trimestre del año respecto a los tres primeros meses del año, seg   ún datos de la Organización para l Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).

 

España protagoniza uno de los mayores descensos entre las economías más avanzadas después de que en el primer trimestre del año anotara un descenso del 1,06% en la renta per cápita. Este es el séptimo descenso trimestral en los últimos ocho trimestres, con la última excepción al alza del incremento del 9,5% anotado en el tercer trimestre de 2020.

 

En toda el área que compone la Ocde, la pérdida ha sido del 3,8%, impulsado por Estados Unidos, donde el Ejecutivo ha comenzado a retirar las ayudas fiscales aprobadas tras el inicio de la pandemia, según apuntan desde la organización.

 

Los estadounidenses sufrieron en el segundo trimestre de 2021 la mayor caída de la renta disponible en toda la Ocde, con una bajada del 8,35% respecto a los tres primeros meses del año, cuando su riqueza había aumentado un 11,2% al calor de los planes de los planes de estímulos.

 

 

Las economías que registraron una mayor pérdida de renta per cápita entre abril y junio fueron Grecia (-4%), Hungría (-2,7%), Países Bajos (-2,1%), Irlanda (-1,4%), España (-1,17%), Australia y Reino Unido (ambos con -1%), Finlandia (-0,6%) e Italia (-0,1%).

Por el contrario, el país que registró un mayor incremento trimestral de la riqueza disponible en los hogares fue Chile, que anotó un aumento de la renta disponible per cápita del 22,1%.

El aumento se debe a que el Gobierno chileno aprobó dar acceso anticipado a los fondos de pensiones. También aumentaron su renta por persona Eslovenia (6,2%), Polonia (2,4%), Austria (2,1%), Bélgica (1,9%), Noruega (1,7%) y Canadá (1,4%).

 

Los ingresos reales disponibles por habitante representan el conjunto de ingresos recibidos, una vez descontado impuestos y contribuciones sociales e incluyendo prestaciones sociales monetarias como el cobro del paro. El dato expresa la cantidad máxima que una persona puede destinar a consumir sin reducir su riqueza neta.

 

Además, la Ocde indicó que el PIB real per cápita en el segundo trimestre de 2021 se mantuvo por debajo del su nivel prepandemia, registrado en el cuarto trimestre de 2019, mientras que la renta real de los hogares per cápita sí que superó los datos de antes del Covid-19 en un 3,6%.