Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

La NRF anticipa un aumento de la inflación y la incertidumbre por el avance de ómicron

Con todo, la asociación de retailers de Estados Unidos descarta que la nueva variante del Covid-19 motive nuevos confinamientos, según estimaciones realizadas por su economista jefe, Jack Kleinhenz.

Modaes

7 ene 2022 - 10:40

La NRF anticipa un aumento de la inflación y la incertidumbre por el avance de ómicron

 

 

Más inflación, pero no más confinamientos. Este es el escenario que anticipa para el comercio en 2022 Jack Kleinhenz, economista jefe de la National Retail Federation (NRF) de Estados Unidos.

 

El experto estima que el avance de ómicron podría echar más gasolina a los precios porque, si bien no anticipa cierres de tiendas, el hecho de que más gente se quede en casa aumentará el consumo de bienes, en detrimento de los servicios. “Esto añadiría más presión a la inflación ya que las cadenas de suministro están ya saturadas en todo el globo”, subraya Kleinhenz.

 

La NRF explica que las preocupaciones sobre la inflación pueden convertirse en profecías autocumplidas, especialmente porque los trabajadores están ya percibiendo un aumento de precios en artículos como la alimentación.

 

 

 

 

“Lo irónico es que las políticas monetarias y fiscales que sacaron la economía de la recesión han motivado un crecimiento sin precedentes que ahora está lastrado por la aceleración de precios”, reflexiona Kleinhenz.

 

El ejercicio 2022 será, según la NRF, un año “desafiante” y con “incertidumbre sustancial” para la economía. La institución ha señalado que aún no puede prever cuándo acabará la pandemia, cuándo se resolverán completamente los problemas en la cadena de aprovisionamiento ni hasta cuándo se mantendrá la inflación.

 

Jack Kleinhenz también añadió que, a pesar de la incertidumbre, la economía estadounidense experimentará creación de empleo, crecimiento en el consumo y desarrollo en la producción en el próximo año. El economista jefe de la NRF señaló que, en el tercer trimestre de 2021, la riqueza del consumidor estadounidense se incrementó un 18,1% respecto al mismo periodo del año anterior.

 

En España, el Índice de Precios al Consumo (IPC) de vestido y calzado registró una subida interanual del 1,1% en noviembre, los últimos datos disponibles publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En términos intermensuales, el sector anotó un encarecimiento del 4,7% en noviembre, 6,4 enteros menos que el que apuntó en octubre.

 

La variación anual del IPC general en noviembre se situó en un 5,5%, una décima porcentual por encima de la subida que registró en octubre. Se trata de la escalada de precios al consumo más alta en España desde 1992. Aún no han sido publicadas las cifras del IPC referentes a diciembre, pero el INE estima que habrá registrado una inflación anual del 6,7%.