Entorno

La moda se perfecciona en la búsqueda de su estrategia de futuro

27 oct 2011 - 00:00

Modaes.- No es un momento para vender más, pero sí mejor. Esta fue una de las principales conclusiones de la jornada organizada esta semana por la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (ACOTEX) titulada El Futuro de la Moda. La apuesta por la tecnología, la revisión de los valores y un mayor rigor en el análisis de los puntos de venta son algunos de los elementos que deben tener en cuenta hoy las empresas del sector.

Carlos Magro, responsable del área de moda en la consultora Interbrand, explicó en la jornada, moderada por Modaes, que hoy en día las marcas más renombradas centran el 70% de sus esfuerzos en optimizar, el 20% en asegurar y el 10%, a innovar.

 

En su opinión, es necesario que las marcas revisen sus valores, ya que “el consumidor está cambiando”. “Existe una vuelta a valores sencillos y las marcas no responden: el 80% de los consumidores cree que las marcas deben ser más honestas, por ejemplo”, explicó Magro. A su juicio, se trata de un elemento fundamental, ya que “el 70% del valor de una compañía de moda es la marca”.

 

El directivo de Interbrand sostuvo que “la moda aún tiene mucho por hacer en el camino de lograr la participación del consumidor”. En este sentido, Isabel Mesa, directora de WGSN en España, afirmó que “estamos en un momento de refinar y reenfocar” y apostó por que las marcas se centren en cuatro claves: comodidad, proximidad, nostalgia e involucración.

 

La tecnología juega un papel clave en la ejecución de estas cuatro claves. “Hay que ponérselo fácil al cliente, con envíos gratuitos en la compra online o tiempos de entrega cada vez más cortos”, afirmó Mesa, que destacó también la venta a través de redes sociales como Facebook.

 

Irene Fariña, directora de Sartia, apostó en la mesa redonda, que tuvo lugar en la escuela de negocio Isem Fashion Business School-Universidad de Navarra, por “optimizar todas las funcionalidades de la multicanalidad”.

“En entornos más agradables, el único parámetro que se controlaba era la venta total de una unidad de negocio –explicó Fariña-; ahora es necesario buscar indicadores de gestión más allá de la tienda, porque los puntos de venta saben que el cliente está sobre estimulado y cada vez cuesta más arrancarle un ¡Oh!”.

 

A todos estos elementos, Clemente Cebrián, cofundador de la firma El Ganso, añadió uno más: la internacionalización. “Para nosotros es algo básico y desde el principio apostamos por salir fuera –sostuvo-; el miedo que teníamos es que nuestra marca tuviera una vida corta porque tuvimos éxito muy rápido”.

 

Cebrián, que ha llevado El Ganso a París, Lisboa y Santiago de Chile, explicó también que el online juega un papel más importante cada vez en la empresa. En 2010, el 0,8% de las ventas de la empresa procedieron de la Red y hoy en día “la tienda online factura casi igual que una tienda física”.