Entorno

La moda se desploma en Reino Unido: las ventas vuelven al rojo con una caída del 3,4% en mayo

La facturación del comercio minorista de moda en Reino Unido cierra un mes negativo para el sector que, tras varios meses consecutivos al alza, ha anotado su peor caída en cinco meses, lastrada, especialmente, por el calzado.

La moda se desploma en Reino Unido: las ventas vuelven al rojo con una caída del 3,4% en mayo
La moda se desploma en Reino Unido: las ventas vuelven al rojo con una caída del 3,4% en mayo
El sector minorista del país ha anotado la primera caída de ventas del ejercicio.

C. Oliveras

Mes negro para la moda en Reino Unido. En el quinto mes del año, las ventas minoristas de ropa, calzado y textiles en Reino Unido han cerrado el periodo volviendo a una evolución negativa. La facturación del sector minorista de moda ha concluido mayo con una caída interanual del 3,4%, tras varios meses consecutivos al alza, según datos publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONS) del país.

 

La caída, la peor anotada por la moda desde noviembre del año anterior, contrasta con el alza de la facturación que había acumulado la moda en marzo y abril. Tras comenzar 2025 en negativo, con una caída del 2,8% en enero, y mantener una evolución plana en febrero, las ventas minoristas empezaron a crecer en marzo, un 1,5% interanual, una vez revisados los datos, y hasta un 5,3% en abril.

 

Por segmentos, la evolución ha sido negativa tanto en las ventas minoristas de prendas de moda, como de calzado, aunque desigual. La facturación de prendas, por un lado, ha anotado un descenso del 2,1% en mayo, frente a los incrementos del 1,8% y 7,3% registradas en marzo y abril, respectivamente. En el caso del calzado, las ventas minoristas de estos productos han caído hasta un 7%, siguiendo la evolución también negativa de abril, de otro 1,9%.

 

 

 

 

Por volumen, las ventas del sector también han ido a la baja, otro 3,4% interanual. A cierre de mayo, el volumen de prendas vendidas ha retrocedido un 2,3% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el del calzado registra un descenso del 5,4%.

 

La caída de la moda ha agravado parte del descenso de la facturación del conjunto del sector minorista en el país, que ha concluido mayo con una evolución negativa del 1,2%, según los mismos datos de la oficina estadística nacional. Este es, de hecho, el primer descenso en 2025 de la facturación del sector minorista, que había acumulado incrementos en enero (0,9%), febrero y marzo (1,6%) y abril (5%).

 

La inestabilidad comercial ha empezado finalmente a hacer mella en el sector, que se enfrenta en todo el mundo a una inflación al alza y un resentimiento del consumo. La agenda de los minoristas británicos, además, ha estado marcada en los últimos meses por un incremento de los ciberataques, así como un nuevo presupuesto nacional que incrementará algunas de las principales partidas de gasto para los retailers.