Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

La moda se acerca a su Perte: firma el Observatorio con Adriana Domínguez y Juan Parés

La Confederación ModaEspaña y el Consejo Intertextil Español (CIE) lideran el proyecto con la intención de impulsar la transformación íntegra del sector, apoyando a toda la cadena de valor y con la intención de reforzar a las pymes. 

Modaes

19 nov 2021 - 17:31

La moda se acerca a su Perte: firma el Observatorio con Adriana Domínguez y Juan Parés

 

 

La moda española une fuerzas. La Confederación ModaEspaña y el Consejo Intertextil Español (CIE) han firmado oficialmente la creación del Observatorio textil, moda y calzado, tal y como adelantó Modaes.es, con Adriana Domínguez, presidenta de Adolfo Domínguez, como presidenta y Juan Parés, consejero delegado de Textil Santanderina, como vicepresidente.

 

El Observatorio, cuya formalización se firmó ayer en Madrid, nace con la intención de propulsar la transformación del sector desde cada etapa de su cadena de valor y reforzar el desarrollo de las pymes, que suponen el grueso de la industria.

 

El proyecto se enmarca dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación Económica (Perte) del sector de la moda en España, una iniciativa histórica para la industria española, que por primera vez hace lobby para optar a entre 11.000 millones de euros y 12.000 millones de euros de los fondos Next Generation de la Unión Europea.  

 

El proceso de puesta en marcha del Perte, que comenzó la pasada primavera, debía pasar primero por la aprobación del Gobierno y se encamina ahora hacia la de la Unión Europea. Para liderar el proyecto, CIE y ModaEspaña han puesto al frente a Adriana Domínguez, presidenta de Adolfo Domínguez, y a Juan Parés, consejero delegado de Textil Santanderina, como vicepresidente.

 

 

 

 

El objetivo de la recaudación es la puesta en marcha de un plan de recuperación de la moda tras el golpe del Covid-19, diseñado por las patronales CIE y ModaEspaña de la mano de Deloitte. Antes del golpe del Covid-19, la industria de la moda representaba el 4% del mercado laboral español y el 8,9% del total de las exportaciones.

 

Los Perte son “proyectos de carácter estratégico con gran capacidad de arrastre para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad de la economía española, con un alto componente de colaboración público-privada y transversales a las diferentes administraciones”, tal y como los define el propio Gobierno.

 

Estos proyectos serán el vehículo a través del cual se gestionará parte de los fondos europeos tras la crisis de la pandemia y forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que, en caso de España, está dotado con unos 140.000 millones de euros de presupuesto, procedentes de los fondos de la Unión Europea