Entorno

La moda ‘off-price’ crecerá cinco veces más rápido que el mercado a precio completo hasta 2030

En 2021, el 11% de las ventas de moda registradas en la Unión Europea se llevaron a cabo con descuento o promoción, hasta 40.000 millones de euros. Hasta 2025, el crecimiento medio anual de este mercado será del 1%.

Modaes

8 abr 2022 - 09:13

La moda ‘off-price’ crecerá cinco veces más rápido que el mercado a precio completo hasta 2030

 

 

El descuento se lleva el gato al agua. Las ventas de moda off-price, es decir, en rebajas o con algún tipo de promoción en su precio, registrarán un ritmo de crecimiento hasta cinco veces mayor que aquellas a precio completo entre 2025 y 2030, según datos presentados en el artículo Mastering off-price fashion in an omni-channel world de la consultora McKinsey.

 

En 2021, el 11% de las ventas de moda registradas en la Unión Europea se llevaron a cabo con descuento o promoción, lo que equivale a una facturación de 40.000 millones de euros. En 2025, esta cifra habrá aumentado a un 12%, con un ritmo de crecimiento medio anual del 1%. Sólo en España, el mercado de moda off-price registrará un crecimiento medio anual del 16% entre 2021 y 2025. 

 

Esta ya era la tendencia antes de la pandemia, pero el estallido del Covid-19 lo ha potenciado. “Las ventas off-price son más efectivas a través del canal online, así que el descuento ha sido una herramienta útil para captar nuevos clientes a través del entorno digital”, explica el artículo de McKinsey.

 

De hecho, el 40% de las ventas de moda off-price se realizan online. En 2015, cuando la venta de moda a través de este canal no estaba tan generalizada, esta cuota era mucho mayor, escalando hasta el 75%. “Casi todo el crecimiento de la moda con descuento en los próximos años vendrá de los canales digitales”, prevé McKinsey.

 

 

 

 

El sector más atractivo para los consumidores off-price es el lujo, que, junto con el premium, copa el 80% de las ventas de moda realizadas con descuento. En el conjunto del mercado de la moda, estas categorías sólo ocupan el 54% de las ventas.

 

“Las marcas de moda deberían establecer una estrategia que trate el off-price como una categoría separada, pero complementaria a su negocio a precio completo”, aconseja la consultora. “El objetivo es ampliar el negocio, pero mantener la reputación de la marca”, advierte.