Entorno

La moda modera su inflación en México: los precios crecen un 3,79% en febrero

Tras el ascenso del 4,38% registrado en enero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) redujo su impulso. La inflación general del país norteamericano fue del 5,34%.

María Bertero

8 mar 2018 - 00:00

La moda modera su inflación en México: los precios crecen un 3,79% en febrero

 

 

Los precios de la moda se desinflan en México. En febrero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) del sector, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) del país norteamericano, se elevó un 3,79%.

 

La subida del segundo mes del año es inferior a la registrada en enero, cuando los precios de las prendas de vestir y el calzado anotaron un aumento interanual del 4,38%. La moda continúa siendo uno de los sectores menos inflacionistas de la economía mexicana.

 

En febrero, la inflación general del país azteca fue del 5,34%. De esta manera, el Inpc de la moda se situó 1,55 puntos por debajo del crecimiento de los precios de toda la industria de consumo mexicana.

 

 

 

 

En febrero, el sector que más elevó sus costos fue el de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, con un aumento interanual del 7,73%. En cambio, las comunicaciones anotaron un descenso del 1,09% de su Inpc, en línea con lo registrado desde 2016.

 

Por otra parte, los precios industriales de la moda también redujeron su crecimiento. En febrero, el Índice Nacional de Precios al Productor (Inpp) del sector, elaborado por el Inegi, mantuvo al alza tres de sus cuatro categorías.   

 

La subida fue liderada por la confección, que elevó sus costos industriales un 4,42% en el segundo mes del año. En enero, el crecimiento fue del 4,68%. Le siguió el Inpp de la fabricación de insumos y acabados textiles, con un ascenso del 1,74%.

 

La fabricación de calzado, cuero, piel y artículos de marroquinería elevó sus precios industriales un 1,35% durante febrero. En contraste, la fabricación de productos textiles (excepto prendas de vestir) fue la única categoría de la industria mexicana de la moda que mantuvo estable su inflación en el segundo mes del año.