Entorno

La moda mantiene su inflación en Colombia: los precios crecen un 3,1% en junio

El Índice de Precios al Consumidor del vestuario cierra el primer semestre del año al alza. En el sexto mes, los servicios de vestuario fueron los que más se encarecieron. 

M. Bertero

6 jul 2017 - 00:00

La moda mantiene su inflación en Colombia: los precios crecen un 3,1% en junio

 

Los precios de la moda en Colombia cierran el semestre al alza. Al igual que los primeros cinco meses del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del vestuario se elevó en junio un 3,1%, por debajo de la inflación general del país. Pese al crecimiento, el porcentaje registrado en moda en el sexto mes es el más bajo en lo que va del año.

 

Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) de Colombia, en el sexto mes del año, el país tuvo una inflación del 3,99% respecto al mismo mes del año anterior.

 

La moda fue en junio uno de los sectores menos inflacionarios de la economía colombiana, por detrás de otros grupos como la alimentación y la diversión, que se encarecieron un 1,37% y un 3,01%, respectivamente.

 

 

Dentro de las subcategorías de la moda colombiana, los servicios de vestuario volvieron a ser los que más elevaron sus precios en junio. Dicho grupo registró una inflación interanual del 5,3%.

 

Le siguieron los precios del vestuario, que en el sexto mes del año se elevaron un 3,55% respecto al mismo mes del año anterior. Por último el calzad fue la categoría menos inflacionista de junio, con un incremento interanual del 1,26%.

 

La tendencia alcista se mantuvo también en los precios industriales de la moda. En el sexto mes del año, el Índice de Precios al Productor (IPP) del sector mantuvo todas sus categorías al alza, según datos del Dane.

 

La fabricación de productos textiles fue la que más elevó sus precios en junio, con un incremento interanual del 2,4%. Le siguió el sector del cuero y calzado, con una inflación del 1,65%. Los precios industriales de la confección de prendas de vestir subieron en el sexto mes del año un 1,12%.