Entorno

La moda italiana pone fecha a la recuperación: volverá a cifras prepandemia en 2023

Los ingresos de las compañías de moda en el país se elevarán a 78.000 millones de euros en 2022 y, en 2023, la cifra ascenderá a 81.300 millones de euros, según un informe publicado por la Funadazione Edison y PwC Italia. 

Modaes

11 ene 2022 - 19:36

La moda italiana pone fecha a la recuperación: recuperará cifras prepandemia en 2023

 

 

La moda italiana se recupera. En 2023, los ingresos de las compañías italianas de moda ascenderán a 81.300 millones de euros, superando los niveles de 2019, según un informe realizado por la Fundazione Edison y PwC Italia. En 2022, se prevé que la moda italiana genere una cifra de negocio de 78.000 millones de euros.

 

El análisis refleja un crecimiento notable del sector en 2021, pero que aún se mantiene por debajo de cifras prepandemia. Durante el primer semestre del año, la moda italiana redujo, incluso, su facturación respecto al mismo periodo, con una caída interanual del 0,3%.

 

Fue en el segundo semestre de 2021 que el sector registró un mayor crecimiento, incrementando sus ventas un 63,9% respecto al mismo periodo del año anterior. El sector de la moda supone alrededor del 12% de la industria del país y cerca del 14% en términos de empleo.

 

 

 

 

Las medidas para contraer el avance del virus, como las restricciones a los viajes internacionales, que suponen una notable caída del turismo, el cierre de tiendas y el confinamiento motivaron la caída de las ventas.

 

En los últimos meses, a causa del avance de la variante ómicron, varios países de Europa han vuelto a poner en marcha restricciones sanitarias que limitan el viaje y el comercio. Países Bajos fue el primer país europeo en volver a imponer el confinamiento estricto en el último trimestre del año pasado, una medida que continuó vigente hasta el 10 de enero.

 

Con todo, Marco Fortis, director de la Fundazione Edison, señaló en la presentación del informe que “el tejido empresarial italiano ha resistido a la crisis de la pandemia” y ha apuntado que la industria de la confección en el país es “lo suficientemente sólida como para consolidar la recuperación”.

 

El análisis de PwC Italia y la Fundazione Edison fue presentado en el recinto Polimoda-Manifattura Tabacchi de Florencia como evento previo al inicio de Pitti Uomo, feria italiana de moda que acogerá a cerca de seiscientos expositores entre el 11 y el 13 de enero