Entorno

La moda internacional se estanca en Colombia: las importaciones suben un 0,3% en el primer trimestre

Entre enero y marzo, las compras en el extranjero alcanzaron 495,6 millones de dólares. En cambio, el volumen de las importaciones cayó un 1,1% en los tres primeros meses del año. 

M. Bertero

18 may 2017 - 00:00

La moda internacional se estanca en Colombia: las importaciones suben un 0,3% en el primer trimestre

 

 

Las importaciones colombianas de moda se estancan en el primer trimestre. Entre enero y marzo, el país compró moda, productos textiles y calzado por 495,6 millones de dólares, lo que supuso un incremento interanual del 0,3%.

 

Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) de Colombia, la leve subida del primer trimestre estuvo impulsada por el desempeño del sector en enero. En febrero, las importaciones de moda cayeron un 2,2% respecto al mismo mes del año anterior.

 

En marzo, la cifra también se mantuvo a la baja, con un descenso interanual del 0,6%. En cambio, las importaciones colombianas de moda crecieron un 3,9% en enero respecto al mismo mes del año anterior.

 

En el primer trimestre, la confección fue la única categoría de la moda colombiana que contrajo sus compras en el extranjero. Las importaciones de dicha categoría descendieron un 8,3%, hasta 93,1 millones de dólares.

 

 

 

 

Por otra parte, la fabricación de productos textiles elevó sus compras un 1,5%, hasta 292,1 millones de dólares. Mientras que el curtido y preparado de cueros, calzado y bolsos fue la categoría que más elevó sus importaciones entre enero y marzo con un alza del 5,6%, hasta 110,4 millones de dólares.

 

Dentro de las subcategorías que conforman la industria colombiana de la moda, el curtido y preparado de cueros fue la que más cayó en el primer trimestre, con un descenso interanual del 34,9%. En cambio el preparado y teñido de pieles fue la que más elevó sus compras en el extranjero, con un disparo del 373,4% hasta marzo, aunque sigue siendo el subsector que menos importa.

 

Por otra parte, en el primer trimestre, las importaciones colombianas de moda descendieron en cuanto a volumen. Entre enero y marzo, las compras en el extranjero alcanzaron las 80.934 toneladas métricas, lo que representó una caída del 1,1% respecto al mismo periodo del año anterior.