Entorno

La moda impulsa su peso en la economía española hasta el 2,8% del PIB y el 4,3% del empleo

Modaes

3 dic 2015 - 12:13

La moda sigue ganando terreno en la economía española. La contribución del negocio de la moda al Producto Interior Bruto (PIB) del país alcanza ya el 2,8%, según se desprende del Informe Económico del Negocio de la Moda en España 2015, elaborado por Modaes.es con la colaboración del Centro de Información Textil y la Confección (Cityc) y el apoyo de Amazon.

 

A pesar de la recuperación de la economía española, que creció cerca de un 1% en 2014, el negocio de la moda ha aumentado su contribución al PIB en una décima respecto al año anterior. Esta expansión también se ha reflejado en otros indicadores, como el empleo o las exportaciones, donde la moda ha aumentado su importancia respecto al ejercicio precedente.

 

El papel de la moda como generador de empleo es especialmente relevante, copando un 4,3% de los puestos de trabajo activos en el mercado laboral, una décima más que el año anterior, según el estudio.  La mayor repercusión de la moda en términos de empleo se produjo especialmente por las actividades intensivas en mano de obra ligadas al sector: en la industria manufacturera, por ejemplo, la moda copa el 8,6% de los empleos del país, mientras que en la distribución mayorista y minorista genera el 18,7%, siete décimas más que el año anterior.

 

 

 

El informe utiliza un completo modelo econométrico para calcular el valor añadido bruto generado por el conjunto de las actividades de la cadena de valor de la moda en España (desde el diseño y la industria hasta la distribución), junto con la generación indirecta de actividad en terceras empresas especializadas en logística, fabricación de mobiliario o servicios empresariales, entre otros.

 

“Es especialmente ilusionante ver cómo, tras años a la baja, magnitudes cómo el número de empresas o el número de empleos generados en el sector fue por fin en aumento en 2014, algo que nos sitúa al principio de una etapa llena de oportunidades para este sector”, explica Marta Castells, directora de Cityc.

 

El informe apunta también que, por primera vez desde el inicio de la crisis, las ventas de productos de moda en España aumentaron durante el año pasado, impulsando con ello el número de empleos y la red de puntos de venta. En paralelo, la moda ha seguido imparable en su desarrollo en Internet donde ya es el principal bien de consumo copando, de media, el 4,8% del volumen de negocio en España del comercio electrónico.

 

 

En 2014, las ventas de prendas de vestir a través de la Red aumentaron en España un 68,2% hasta un volumen de negocio de 759,9 millones de euros. También la industria del calzado sigue ganando terreno online, con unas venta de 152 millones en 2014, un 47,5% más que el año anterior.

 

Pero, pese a la recuperación del consumo interno, la moda española ha continuado apostando por la internacionalización, copando el 8,4% de las exportaciones totales de bienes de la economía española, medio punto porcentual más que en el ejercicio precedente.

 

“España se ha convertido en un referente internacional en el sector de la moda, creando algunas de las mayores empresas del mundo y logrando un altísimo grado de internacionalización”, comenta Sergio Bucher, vicepresidente de Amazon Moda en Europa.

 

 

 

 

Asimismo, el repunte del consumo en España ha estimulado las importaciones de productos de moda, que elevaron su aportación sobre el total hasta el 8,9%, frente al 8,2% del año anterior.

 

El informe, que se presentará esta tarde en Madrid, realiza una radiografía del sector apoyándose en los datos estadísticos disponibles sobre la industria textil, la confección y el cuero y el calzado, desde el empleo hasta la producción o el número de empresas, la evolución de los precios de los productos de moda, las ventas de los canales tradicionales de distribución o del ecommerce.

 

El documento analiza también la evolución de la industria de la moda en las principales comunidades autónomas para el sector, teniendo en cuenta datos de empleo, cifra de negocio industrial y número de empresas, y concluye con un resumen de los hechos más relevantes de las empresas españolas de moda en 2014.