Entorno

La moda europea, un impacto de 331.800 millones de euros en el PIB comunitario

El conjunto de empresas europeas dedicadas al sector de la moda generó únicamente de forma directa un total de 55.400 millones de euros, un 8,5% del impacto total del sector minorista europeo en las economías de la Unión Europea.

La moda europea, un impacto de 331.800 millones de euros en el PIB comunitario
La moda europea, un impacto de 331.800 millones de euros en el PIB comunitario
Únicamente de forma directa el impacto de la moda alcanzó 55.400 millones de euros.

Modaes

La moda, pilar del crecimiento europeo. El conjunto de empresas europeas de moda contribuyó en hasta 331.800 millones de euros en el Producto Interior Bruto (PIB) de la Unión Europea en 2023, según el último estudio de impacto realizado por la European Branded Clothing Association (Ebca). La patronal europea ha destacado a la moda como un “pilar estratégico” en el desarrollo económico futuro de los Veintisiete.

 

Según los datos del último informe, realizado junto a Oxford Economics, únicamente de forma directa el impacto de la moda alcanzó 55.400 millones de euros, un 8,5% del impacto total del sector minorista europeo en las economías de la Unión Europea. En paralelo, la actividad de las empresas de moda generó otros 190.100 millones de euros de impacto indirectamente, y otros 86.200 millones de forma inducida.

 

Respecto al PIB comunitario en 2023, que se situó en 14,6 billones de euros, la moda es responsable, por lo tanto, de más de un 2% del mismo. “Dentro de la Unión Europea, la moda ejerce un impacto económico y de empleo sustancial”, ha añadido la patronal europea de las empresas del sector.

 

 

 

 

El informe también ha cifrado el impacto del sector en términos de empleo, siendo responsable de hasta 4,5 millones de puestos de trabajo en el conjunto de países comunitarios. El empleo generado de forma directa, que alcanza 1,3 millones de personas, equivale a un 9,4% de toda la plantilla del sector minorista en la Unión Europea.

 

De forma indirecta, sin embargo, la moda también facilita el empleo a otros 2,2 millones de personas, y hasta 1 millón más de manera inducida. Por cada persona a la que la industria da trabajo, se apoyan otros 2,5 puestos de trabajo en otros sectores, continúa el informe de Ebca, lo que “refleja una retención estratégica de puestos de alta cualificación y valor añadido”.

 

Según los datos de la patronal, además, la Unión Europea se alza como el gran importador de moda en todo el mundo, y el segundo en términos de exportaciones. Del conjunto de la facturación del sector, además, las marcas suponen hasta un 80% de todo el mercado minorista de moda europeo.