La moda española se enfoca en Europa: Italia y Francia, a la cabeza de las importaciones
Ambos países ocupan el segundo y tercer puesto en el ránking de proveedores de la moda española entre enero y abril, superando por primera vez los mil millones de euros y confirmando la caída de Bangladesh.
18 jun 2024 - 05:00
La moda española avanza en nearshoring. Entre enero y abril, Italia y Francia se han colocado a la cabeza de la lista de proveedores de la moda española, sólo por detrás de China, histórico proveedor. Ambos territorios han superado por primera vez la barrera de los mil millones de euros en ventas de moda a España, desbancando a Bangladesh, el mercado que siempre estaba en segunda posición (ahora en cuarta), según publicó ayer Icex España Exportaciones e Inversiones.
En concreto, Italia ha sido el proveedor que más ha elevado sus ventas de moda a España, hasta 1.122 millones de euros, en los primeros cuatro meses del año. El territorio, que se encontraba en la cuarta posición en el mismo periodo del ejercicio precedente, ha escalado hasta el segundo puesto, lo que ha supuesto un alza del 18,4% en comparación con 2023.
Por su parte, el país galo ha vendido moda a España por valor de 1.111 millones de euros, una subida del 11,7% en comparación con el mismo periodo en 2023. Así, Francia se ha colocado en la tercera posición del ránking, un puesto que ya ocupaba el ejercicio anterior, pero por primera vez por delante de Bangladesh. El avance de estos dos países tiene lugar paralelamente a la caída de las potencias asiáticas, una tendencia que también muestra Marruecos, con un alza del 8,1% y Portugal, con una subida del 0,6% y cerrando el top 10.
La evolución de Bangladesh confirma la caída de los meses anteriores. En los primeros cuatro meses del año, el país asiático ha vendido moda a España por valor de 1.100 millones de euros, lo que supone una caída del 8,4%. China, sin embargo, se mantiene en el podio, aunque también ha reducido su peso en el periodo: el gigante asiático ha vendido moda a España por valor de 2.149 millones de euros, un 1,1% menos que en el mismo periodo de 2023.
Por su parte, Turquía también ha anotado un descenso del 5,8%, hasta 800 millones de euros, mientras que India (anteriormente en el top 10) ha descendido hasta la posición número once, con ventas de 377 millones de euros, un 3,2% menos que en los primero cuatro meses del año precedente.
La caída de los países asiáticos en los primeros meses del año no ha servido para lastrar las importaciones de moda en el periodo. En su conjunto, el exterior ha venido moda a España por valor de 11.412 millones de euros, un 3,6% por encima de lo anotado entre enero y abril de 2023.
Sólo en abril (el último mes del que hay datos), las importaciones de moda se han disparado un 11%, hasta 3.027 millones de euros, superando la tendencia negativa del conjunto de 2023 y de los meses anteriores, cuando se vieron afectadas por la inestabilidad internacional con una caída histórica.