Entorno

La moda española se enamora de México, que se cuela en el ‘top ten’ de los destinos del país de Zara

I. P. Gestal/ M. Bertero

27 may 2016 - 00:00

Puerta del Sol

 

La moda española mira a México. Culturalmente próximo a España y con una situación geográfica estratégica, entre Estados Unidos y Latinoamérica, México se ha convertido en uno de los destinos predilectos del sector español de la moda para iniciar su desembarco en el extranjero, después de Europa. De hecho, durante el primer trimestre del año, el mercado norteamericano ha escalado posiciones entre los principales destinos de la moda española, adelantado a Bélgica y Holanda hasta colarse en el top ten de los mayores clientes internacionales del sector.

 

En total, el sector español de moda elevó las ventas al extranjero un 4,19% entre enero y marzo de 2015, hasta 5.744 millones de euros (6.403 millones de dólares). En el primer trimestre, México fue el país que encabezó el crecimiento de las exportaciones. El país norteamericano ocupa la décima posición entre los principales mercados internacionales de la moda española, con unas ventas que, entre enero y marzo, ascendieron a 147,3 millones de euros. Esto supone una subida del 19,8% respecto al mismo periodo del año anterior. 

 

Varios macas de origen español han desembarcado en México en los últimos años. El grupo de tiendas departamentales El Palacio de Hierro ha atraído, tras la renovación de su tienda en Polanco, a numerosas marcas españolas como Mango,DesigualPepe JeansAristocrazy, Uno de 50 o Textil Lonia.

 

 

 

También Grupo Cortefiel cuenta con una amplia presencia en el país, donde acaba de poner en marcha una nueva tienda de la cadena de moda juvenil Springfield. La compañía de calzado Coolway, por su parte, prepara su desembarco en el mercado mexicano para pilotar desde allí su expansión por Latinoamérica.

 

Dolores Promesas y Tendido 18 son otras compañías españolas de moda que ultiman su entrada en México, como puerta de ingreso al mercado latinoamericano. La empresa Tous, especializada en joyería, cuenta con cerca de setenta tiendas en México, tras abrir en enero en el centro comercial Oasis Coyoacán. La moda nupcial española también está presente en México, con compañías como Pronovias, Rosa Clará o Novios de Protocolo

 

Compras mexicanas en el extranjero

La balanza comercial de México inició el año en negativo. En enero, el déficit comercial fue de 3,441 millones de dólares, según el Instituto Nacional de Estadísitica y Geografía (Inegi). Las importaciones alcanzaron un total de 27,977 millones de dólares monto que implicó un descenso anual de 6,2%. 

 

En abril, las importaciones mexicanas alcanzaron los 32,495 millones de dólares, lo que supuso un descenso del 1,7% respecto al mismo mes del año anterior. En el cuarto mes de 2016, las exportaciones mexicanas cayeron un 7,8% interanual, hasta 30,416 millones de dólares.