Entorno

La moda española ‘pincha’ en 2018 por el parón de Europa

Italia y Portugal, el segundo y el tercer mayor mercado del sector, han contraído sus compras a España en el último año, con retrocesos del 0,7% y del 1,2%, respectivamente, según los últimos datos del Icex.

S. Riera

22 feb 2019 - 05:00

La moda española ‘pincha’ en 2018 por el parón de Europa

 

 

La moda española frena en 2018 lastrada por la crisis de las mayores economías europeas. El parón del consumo en mercados como el francés, el italiano o el alemán ha impactado de manera directa en la evolución de las exportaciones del sector en el último año, que han cerrado con aumento de sólo el 1,3%, el más débil de la última década, según datos del Icex.

 

La moda, que desde el inicio de la crisis ha dado un importante acelerón en los mercados exteriores para compensar la caída del consumo interno, ha sufrido en 2018 el enfriamiento de las economías europeas. En el último año, Francia, Italia, Portugal y Alemania, los cuatro mayores mercados del sector, han parado en seco sus compras a España.

 

Italia y Portugal, el segundo y el tercer mayor mercado del sector, han contraído sus compras a España en el último año, con retrocesos del 0,7% y del 1,2%, respectivamente. En ambos casos, las caídas son acentuadas ya que vienen precedidas de crecimientos en 2017 del 12,1%, en el caso del mercado italiano, y del 9,5%, en el caso del portugués.

 

 

 

 

 

En el caso concreto de Italia, las ventas de moda han registrado una tendencia negativa a lo largo de 2018. Según datos del Istituto Nazionale di Statistica, las ventas del sector en el país han registrado caídas en ocho meses.

 

Por otro lado, Francia, el principal destino de las exportaciones españolas de moda, ha defendido su liderazgo a pesar de incrementar sus compras al sector español sólo un 1,3% más que el año anterior. En 2017, el alza fue del 5,5%. También ha aminorado el ritmo Alemania, donde España incrementó sus ventas de moda un 2,5% en 2018 frente al alza del 4,5% que registró un año atrás.

 

En ambos mercados, la evolución de las ventas internas de moda también fue irregular a lo largo de 2018. En Francia, el consumo de moda marcó caídas en nueve meses, con retrocesos de hasta el 15% en septiembre, según el Institute Français de la Mode. En Alemania, la evolución del consumo también fue irregular, aunque mantuvo una tendencia más estable, con caídas sólo en marzo, mayo y septiembre, según Statischen Bundesamtes.

 

 

 

 

En el resto del top ten de los mayores destinos de la moda española, sólo China subió una marcha respecto a 2017 y marcó un avance a doble dígito, con una subida en 2018 del 13,2%, por encima del alza del 11,4% del año anterior. Con este incremento, el mercado chino avanza posiciones en la clasificación y se sitúa ya en el puesto número nueve.

 

Polonia, en cambio, que en los últimos años se había consolidado como el nuevo El Dorado para la moda española, en 2018 frenó también sus compras al sector. De este modo, si bien en 2015, 2016 y 2017 las ventas al mercado polaco registraron incrementos del 16,6%, del 17,2% y del 26,3%, respectivamente, en el último año el aumento fue de sólo el 6%.

 

También Estados Unidos ha bajado su ritmo de compras de moda a España, pasando de registrar avances a doble dígito en los tres últimos ejercicios a elevarse sólo un 5,5% en 2018.