Entorno

La moda española descuenta otro año perdido y apela a 2022 para su recuperación

El Barómetro de Empresas de Moda en España 2020 señala que tres de cada cuatro compañías españolas del sector opinan que el impacto del Covid-19 en este negocio ha sido mayor al registrado por el conjunto de la economía.

C. De Angelis

2 oct 2020 - 05:00

La moda española descuenta otro año perdido y apela a 2022 para su recuperación

 

 

El sector de la moda espera otro año perdido en 2021. Mientras los operadores de este negocio todavía están superando un 2020 marcado por las caídas de ventas a doble dígito, amortiguadas sólo parcialmente por el ecommerce, las empresas descuentan otro ejercicio perdido el año que viene. Dicho de otro modo, la recuperación del consumo no se producirá hasta 2022 o incluso más adelante.

 

Esta una de las conclusiones del Barómetro de Empresas de Moda en España 2020, un informe realizado por Modaes.es y patrocinado por Veepee que revela, por primera vez desde el estallido de la pandemia, cómo evalúan las empresas del sector el impacto del coronavirus en su negocio.  

 

En concreto, el 64% de las empresas españolas del sector cree que la recuperación no llegará hasta 2022 o más adelante, mientras que otro 11% es aún más pesimista y afirma que el consumo de moda no recuperará los niveles previos al Covid-19 ni en el corto ni en el medio plazo. Por el contrario, el 25% de las compañías del sector es más optimista y sí confía en que el próximo año el consumo recupere los niveles pre-Covid-19.

 

El Barómetro, cuyo trabajo de campo se realizó el pasado julio, antes del inicio de los rebrotes, refuerza otros informes y encuestas que apuntan a un impacto duradero del Covid-19 en las magnitudes del sector de la moda. En junio, una encuesta realizada por Modaes.es a un grupo de cien primeros ejecutivos del sector de la moda en España revelaba que el 42,5% apuntaba entonces a 2022 o más adelante la recuperación de los niveles de consumo.

 

 

 

 

Antes, consultoras como EY, BCG o McKinsey ya predecían las enormes magnitudes de la crisis para el sector de la moda. En abril, un informe conjunto de EY y BCG afirmaba que la pandemia podría reducir el tamaño de esta industria entre un 25% y un 40%, obligando a algunos comercios a reducir plantillas y a cerrar puntos de venta, mientras que otros se verían “abocados a la desaparición”.

 

Por otra parte, un estudio de McKinsey alertaba a principios de abril que nueve de cada diez compañías cotizadas del sector de la moda podrían enfrentarse a problemas financieros si el cierre de tiendas se alargase dos meses (algo que en países como España sí ocurrió). De llegar a tres meses, decía entonces McKinsey, sólo el 7% de las empresas lograrían esquivar el golpe.

 

Ahora, la décima edición del Barómetro de Empresas de Moda en España recoge la opinión directa de una muestra de 300 empresas del sector de la moda con centro de decisión en España, que en su mayoría se ven más dañadas que otros sectores por el golpe de la pandemia. En este sentido, el 75% cree que el golpe del Covid-19 en la moda ha sido mayor al del conjunto de la economía, por un 23% que piensa que ha sido igual y el 2% que cree que ha sido menor.

 

Esta realidad ha tenido ya un impacto claro en las cifras del sector: los datos del Indicador del Comercio de Moda, elaborados a partir de la información aportada por la Asociación Empresarial del Comercio Textil, de Complementos y Piel (Acotex), apuntan a una caída acumulada del 41% interanual de enero a agosto. Además, las previsiones para el sector son negativas de forma casi unánime: sólo el 5% de las empresas consultadas en el Barómetro creen que su facturación aumentará en 2020 y sólo el 4% aumentará su plantilla.

 

 

 

 

Situación del mercado

El pronóstico de una larga crisis va de la mano de una percepción particularmente negativa sobre la situación actual de la economía española e internacional, en general, y sobre el mercado de la moda en particular. En este sentido, sólo el 2% de las compañías califica de buena la situación del mercado de la moda, mientras que un 23% cree que es regular. En sentido contrario, tres de cada cuatro empresas creen que la situación es mala (30% del total de empresas) o muy mala (45%).

 

Respecto a la situación económica en España, el 91% de las empresas españolas del sector creen que empeora sustancialmente, por un 6% que creen que este empeoramiento es moderado y el 3% que piensan que la economía va igual que en 2019. Por otro lado, el 96% cree que la economía internacional empeora respecto al ejercicio precedente.

 

Ante esta coyuntura, acción. Además de cambios importantes en la política de precios y una clara apuesta por el canal online (en el que confían más empresas a medio y largo plazo), buena parte de las empresas están tomando decisiones relevantes, como el ajuste de su red de distribución físicas .

 

Asimismo, el 90% de las empresas españolas del sector aseguran que han tomado decisiones relevantes en 2020 en torno a su estrategia empresarial, poniendo en foco en diferentes factores. Para el 23% de las empresas que han tomado este tipo de decisiones el foco está en la dimensión empresarial, el 18% se centra en operaciones y el mismo porcentaje, en su modelo de negocio, mientras que otro 16% se centra en la distribución. Por su parte, el 10% de estas empresas se centra en la transformación de su producto, el 8% se centra en management y el 7%, en finanzas, según recoge el Barómetro.

 

También en un ámbito estratégico, el informe identifica los que son, para las empresas españolas de moda, las principales tendencias de mercado que se dan en el negocio de la moda. El más votado, elegido por el 73% de los panelistas, es la sostenibilidad, seguido de lejos por el slow fashion, con un 36%, y la polarización del mercado, con un 30%.