Entorno

La moda encara las rebajas entre la disyuntiva de proteger el margen y vaciar sus almacenes

Las cadenas del grupo Tendam son las que más ofertas ofrecen, con rebajas de hasta el 70% en Cortefiel. El Corte Inglés, Mango e Inditex, por su parte, cuentan con artículos con hasta un 50% de descuento.

La moda encara las rebajas entre la disyuntiva de proteger el margen y vaciar sus almacenes
Las cadenas de Tendam son las que más ofertas cuentan, con descuentos de hasta el 70% en Cortefiel, Pedro del Hierro y Women’secret.

Modaes

9 ene 2023 - 11:00

La moda en España inicia unas rebajas descafeinadas. El sector ha dado el pistoletazo de salida a la campaña de descuentos de invierno ante la disyuntiva de proteger el margen y vaciar unos almacenes llenos debido al incremento de stock de los últimos meses. El resultado es que, si bien la mayoría de empresas han hecho menos rebajas que otros años debido a que el margen ya está tensionado por la escalada de costes, algunas se han desmarcado con más promociones para dar salida al stock.

 

Según la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex), no se prevén grandes descuentos. “Esperamos unas rebajas similares a las del año pasado o un ligero incremento de las ventas”, sostiene la asociación.

 

El año 2023 ha dado el pistoletazo de salida con la campaña de rebajas, para la que Acotex no prevé grandes descuentos. “Al no venderse el producto en temporada, los mayores descuentos quizá sean en productos otoñales, pero no en prendas de invierno, que todavía se espera vender sin grandes descuentos en los próximos meses”, asegura la organización.

 

Por otro lado, la moda ha iniciado las rebajas con los almacenes llenos y la necesidad de liberar stock. En los nueve primeros meses, Inditex, por ejemplo, elevó su inventario un 27%, mientras que H&M acumulaba un stock de cerca de 4.300 millones de euros, un 28% más.

 

 

 

 

Las cadenas de Tendam son las que más ofertas cuentan, con descuentos de hasta el 70% en Cortefiel, Pedro del Hierro y Women’secret, además del 60% en Springfield y del 50% en el caso de las nuevas marcas Dash and Stars y Ooto.

 

El Corte Inglés, que dio el pistoletazo de salida a la campaña de rebajas el pasado 6 de enero, cuenta con descuentos de hasta el 50%, la misma rebaja que ofrece Inditex en todas sus cadenas. En el caso de Bershka y Pull&Bear el descuento es menor, de hasta el 40%.

 

Por su parte, Mango ha dado el pistoletazo de salida a la campaña de rebajas con ofertas de hasta el 50%, mientras que en el caso de H&M, que adelantó las rebajas a finales de diciembre, los descuentos en sus productos ascienden hasta el 60%.

 

 

 

 

En la mayoría de los casos, el periodo de rebajas se extenderá hasta final de febrero y la mayoría de empresas han extendido el tiempo de envío. En el caso de Zara, los envíos gratuitos a partir de treinta euros aplican únicamente a productos sin descuentos. Además, grupos como Mango han extendido el periodo de devolución hasta sesenta días.

 

En el caso de las start ups de moda, los descuentos son menores. Las rebajas de Blue Banana, por ejemplo, ascienden al 30%, igual que en Pdpaola y Hoff o del 25% en el caso de Tropicfeel, mientras que marcas como Nude Project no han puesto en marca descuentos.

 

En España, los principales grupos del sector de la moda han repetido los patrones habituales durante la campaña de rebajas, con amplios descuentos y ofertas. Sin embargo, en países como Reino Unido, los productos rebajados de algunos operadores son más caros que hace seis meses, según The Telegraph.